El corrillo político se movió hoy martes con varias noticias que esta mañana se dieron a conocer dentro de las movidas de las campañas electorales con miras a la Presidencia de la República a llevarse a cabo este mes de mayo.

La primera de las noticias se dio muy temprano cuando la senadora Sofía Gaviria confirmó que la Asociación de Víctimas Fevecol y ella adhieren a la campaña del candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, la misma que se ha oficializado bajo la premisa de un acuerdo programático con el tema de las víctimas.

Fevecol agrupa a por lo menos 100o familias víctimas del conflicto armado en Colombia, que ven en Duque quien mejor defiende las banderas de aquellos que han resistido a los avatares del conflicto.

La otra noticia se produjo en las horas centrales del día cuando la candidata presidencial Viviane Morales confirmó que retira su candidatura por cuenta de las desigualdades y la campaña de desprestigio que denuncia, se ha hecho en su contra. La ahora excandidata que no alcanzaba más del 2 por ciento de la intención de voto, pero que agrupa a una buena parte de los cristianos del país, señala directamente al Partido Liberal de liderar una campaña de desprestigio en su contra.

Con una carta de dos páginas, la excandidata es clara en dejar sus puntos sobre la tendencia del Partido Liberal, a cargo del expresidente César Gaviria, de ejercer presiones y adelantar acciones de desprestigio en una persecución que la lleva a tomar la decisión.

Así la baraja electoral se continúa reduciendo y el tarjetón, a partir de ahora, no tiene una mujer líder como candidata y solo quedan como candidatas a la vicepresidencia de las demás campañas. Las únicas mujeres que peleaban por la primera magistratura, eran Piedad Córdoba y Viviane Morales, las dos salidas de las canteras liberales, las dos acusan al partido y las dos renunciaron a la aspiración.

Continúan en la contienda, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Calle dentro de los que compiten de ahora en adelante con marcaciones en las encuestas.

Esta es la carta de renuncia de Viviane Morales:

“Colombianas y colombianos todos
A mis hermanas y hermanos de la Colombia de la Fe.

Debo asumir la decisión de interrumpir mi candidatura a la Presidencia de la República. Le he enviado mi carta de renuncia a la Registraduría Nacional.

Resulta difícil encontrar en la memoria una campaña presidencial independiente y limpia, que haya sido atacada con tanta saña y tanta trampa por sus detractores. 

Las trampas evidentes con que la cúpula del Partido Liberal arremetió contra mi aspiración.

Una vez renuncié al Senado y me inscribí gracias al aval que generosamente me ofreció el Partido Somos, aún antes del acto oficial de inscripción, en su empeño por impedir mis derechos, demandaron mi candidatura con el ardid leguleyo de una supuesta doble militancia.

El Consejo Nacional Electoral me dio la razón, sin embargo, el proceso lento trajo como consecuencia que mantuvieron en entre dicho jurídico la candidatura cuarenta y cinco días de una campaña de noventa. 

Sin duda lograron sumir la candidatura en la incertidumbre pública durante la mitad del tiempo legal disponible.

Superada esta batalla, nos encontramos con el bloqueo infame y discriminatorio de grandes medios de comunicación y de sus encuestadores. Nos desconocieron en los debates en una decisión premeditada por invisibilizarnos.

Como si esto no les bastara, el Consejo Nacional Electoral obstaculizó el desembolso de los anticipos financieros que me correspondían para adelantar las tareas elementales de mi campaña.

Todos sabemos que no soy una mujer adinerada y que jamás he hecho negocios con mi vida pública. 

Nos llevaron a la asfixia económica total, y con ella a una desventaja antidemocrática insuperable.

Estos hechos objetivos han convertido en imposible que pueda continuar de manera responsable con mi candidatura.

La responsabilidad y la lealtad han sido dos principios rectores de mi concepción del liderazgo.

Mi candidatura presidencial nunca se redujo al simple empeño de una aspiración personal. Sé que represento unos principios y unos valores que no son en abstracto, son principios y valores encarnados en las mayorías morales de nuestra sociedad, en esos hombres y mujeres abnegados sobre cuyos hombros se edifican el trabajo y la esperanza de nuestro país. Son la gente buena, de carne, hueso y familia, que constituyen nuestra verdadera nación, nuestra verdadera cultura.

Somos mujeres y hombres que entendemos y amamos la democracia, que en ella estamos dispuestos a ganar o a perder, pero siempre en franca lid. En una franca lid democrática que esta vez se nos negó.

Como líder responsable y leal, no puedo llevar a las fuerzas sociales y morales que me han confiado su amor y su respaldo político al dolor de una batalla injusta y antidemocrática.

Así como siempre es cobarde negarle a las fuerzas vivas su derecho a batallar en democracia, así mismo es irresponsable y desleal llevarlas a una batalla injusta y tramposa.

El pueblo cristiano es un pueblo grande y honrado, la Colombia moral es mayoritaria y limpia, y no voy a someterla al dolor y la desesperanza que quieren causarle quienes lo han prefabricado todo para burlarla y destruirla.

Nadie dude que esas mayorías morales estamos viviendo un despertar histórico de largo aliento.

Después de años de quietud, comenzamos a reaccionar ante las injusticias y hemos decidido hacer parte activa de las transformaciones que requiere nuestra nación.

La historia no termina aquí. Apenas comenzamos.

Con todo mi amor les agradezco a todos su compromiso, su creatividad y sus luchas.

Les agradezco a los pastores y líderes cristianos que abrazaron nuestra causa en todos los rincones de Colombia.

Les agradezco a los miles de voluntarios que dieron lo mejor de su vitalidad hasta llegar a constituir la más activa y numerosa fuerza de acción moral y comunicativa.

Les agradezco a los expertos en tantos temas que nos colaboraron con pasión y sueños de un mejor país en la construcción de las propuestas. 

Les agradezco a los artistas que embellecieron la jornada con sus canciones, sus pinturas, sus creaciones.

Le agradezco a esa enorme red de abuelas que se lanzaron audaces a la aventura de las redes sociales, sintiendo que con sus Whatsapp contribuyen a labrar el país que quieren heredarles a las familias de sus hijos y sus nietos.

Le agradezco a Jorge Leyva la generosidad de su compañía y las luces grandes de su experiencia de maestro.

Le agradezco a Colombia Justa Libres su respaldo.

Le agradezco al Partido Somos su apoyo incondicional. A Álvaro Araujo, a Mabel, a Royman a todos sus líderes mi corazón.

A todas las colombianas y todos los colombianos mi amor y mi lucha por siempre.

De nuevo les agradezco con todo mi corazón el apoyo generoso y franco que me han brindado, y dejo en total claridad que no me arrogo ninguna vocería ni decisión política en su nombre.

Respeto su libertad absoluta de tomar la decisión que, en conciencia, asuman en el actual debate electoral.

La Fe por siempre.
Colombia: la Fe por siempre”.

Luego de que Viviane Morales decidiera presentar su renuncia como candidata a la Presidencia de la República, el aspirante del uribismo, Iván Duque, la invitó a una reunión para tratar de convencerla de que apoye su campaña.

En una carta enviada a la dirigente política, Duque asegura que es necesario construir una “agenda programática común en la que podamos coincidir”.

“Considero que su trayectoria, su liderazgo con la comunidad cristiana y su papel como legisladora son importantes para consolidar una gran coalición ciudadana que nos permita ganar la Presidencia de la República y poner en marcha un ambicioso programa que una a los colombianos”, manifestó.

Se solidarizó por la persecución de la que fue víctima la exfiscal general de la Nación y dijo que entiende las dificultades que motivaron su renuncia.

Duque asegura que tiene coincidencias con ella en muchos temas como la defensa de la legalidad, la promoción de una economía fraterna que fomente la cooperación de empleadores y empleados y la construcción de una agenda de equidad que nos permita enfrentar la desigualdad y derrotar la pobreza”.

Iván Duque dice que cree en el liderazgo de la mujer colombiana y felicitó a Viviane Morales por conducir su campaña en medio de tantas adversidades.

 Via Reporteros asociados del mundo