El día de hoy desde la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró el derecho colombiano sobre el Galeón San José, resaltando que el descubrimiento se dio tanto en aguas como por operaciones del país, lo que lo hace parte del Estado. «El Estado colombiano mantiene la soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en los procesos de investigación sobre su patrimonio», sostuvo (ver El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos para los colombianos: Presidente Santos).

Y es que el galeón es de interés de varias partes, sin duda debido a las riquezas que se presume tiene la embarcación, las cuales se estiman corresponden a 5.000 millones USD.

Sea Search

Uno de los interesados es Sea Search Armada, empresa estadounidense de recuperación de riquezas, quien adquirió los derechos de una «anomalía de sonar, que se presumía correspondía al San José, de la empresa Glocca Morra en 1982. La Corte Suprema de Justicia se había pronunciado al respecto planteando que los descubrimientos con base en esos derechos serían de dicha corporación. Sea Search ha declarado en CCN al respecto, pero el Gobierno colombiano afirma que las coordenadas son distintas a las que informó la empresa, y que por lo tanto, no corresponden al galeón.

«Tengo que rechazar de forma clara y enfática las acusaciones que a través de la ‘CNN’ y otros medios viene haciendo la Sea Search Armada contra el pueblo colombiano, porque son expresiones muy desobligantes en torno al hallazgo», afirmó Santos. Aclaró, frente a la coordenada de Sea Search, que «el punto no corresponde en modo alguno con aquel en que el Estado colombiano reconoció las evidencias arqueológicas del Galeón San José», y que el Estado va a «garantizar los derechos de esta empresa en los términos que estableció un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia».

España

El otro interesado es España, país que ha aclarado que la embarcación era española y que la Unesco la reconoce como «buque de Estado». Y no es la primera vez que España pelea estos tesoros. En 2007 la empresa Odyssey de origen estadounidense descubrió la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», hundida por ingleses, y entabló una batalla judicial para recuperar el tesoro de 580.000 monedas de oro y plata, lo que logró en 2012.

No obstante, el Estado español ha manifestado que la controversia con Colombia entorno al galeón será resuelta por vía diplomática (ver Colombia – España: controversia por galeón San José se solucionará diplomáticamente).

Los cancilleres de ambos países se han comunicado, y precisamente el Canciller español, José Manuel García-Margallo es asistente de la cumbre iberoamericana en Cartagena que inició el día de hoy, en preparación para la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que se realizará en Colombia en 2016. Allí trataran el tema.

Esta conversación se da en torno a la solicitud de «El País», diario español, al Gobierno de España de no reclamar la propiedad sobre el San José. Para el diario, este descubrimiento «plantea cuestiones que van más allá de un simple pleito jurídico». En su editorial desestiman la estrategia de utilizar la convención de la Unesco de 2001, sobre protección de Patrimonio histórico, principalmente debido al tema de propiedad. Cabe aclarar que Colombia no es firmante de dicha convención.

El diario afirma que el propietario «desde luego no es el Estado nación español tal como hoy lo entendemos, sino una estructura política desaparecida, la monarquía católica, de la que formaban parte tanto los reinos americanos como los europeos. Tan súbditos del rey católico eran los habitantes de Cartagena de Indias como los de Cádiz, y no resulta fácil argumentar por qué los descendientes de estos tienen más derechos que los de aquellos sobre un galeón construido con los impuestos de los antepasados de unos y de otros».

El diario afirma que «si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor en impulsar políticas de recuperación de ese patrimonio que en reclamar su propiedad». Algo que fue retomado por el Presidente Santos el día de hoy en su discurso.

¿Ecuador?

Otro jugador en el panorama es el Presidente Correa de Ecuador, quien solicitó al presidente colombiano distribuir el tesoro del galeón a los países sudamericanos.

De acuerdo con Santos, la conversación con Correa, en el marco de la posesión de Macri, fue informal y la sugerencia fue en «tono jocoso».

Esta conversación incluyó también al rey español que le dijo al Presidente colombiano: «oye, madrugaron para reclamar el galeón» a lo que Santos respondió «al que madruga, Dios le ayuda».

No parece que aquí terminarán los reclamos sobre el tesoro del galeón San José descubiertos por Colombia.