La ejecución del jeque chiita Nimr y de «presuntos terroristas» en Arabia Saudita a pesar de las peticiones de Irán de no hacerlo, ha causado un incremento de las tensiones ya existentes en medio oriente entre los países controlados por sunitas y chiitas (ver Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán).
Este hecho generó un descontento en la población y en el Gobierno iraní, enemigo del régimen saudí, evidente en los ataques a la embajada de Arabia Saudita en territorio persa.
Esto llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas con Irán por Arabia Saudita, quien alega que Irán ha apoyado continuamente a Al Qaeda.
Bajo este contexto, este lunes Baréin anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Irán, con base en la «continua injerencia (de Teherán) en los asuntos del Reino y del Consejo de Cooperación del Golfo» de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores bareiní.
En el comunicado divulgado se plantea que «el Reino de Baréin ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán y exige que todo el personal de la sede diplomática (iraní) abandone el país en 48 horas. Además, Baréin cerrará su Embajada en Irán». Este país ha denunciado continuamente el apoyo de Irán a la insurgencia en su territorio.
Así mismo, Sudán también rompió relaciones con el país persa, anunciando la expulsión del embajador iraní y el rompimiento de relaciones como protesta por los ataques a la Embajada saudí.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos anunció que le «bajará» a las relaciones, disminuyendo el número de representantes iraníes (chiitas) en su territorio. «Los Emiratos Árabes Unidos han decidido reducir el nivel de la representación diplomática de la República Islámica de Irán a un encargado de negocios y reducir el número de diplomáticos iraníes en el país», informó la agencia estatal.
Rusia ha ofrecido sus servicios como mediador en el conflicto.
De esta manera continúan escalando las tensiones en la zona debido a la búsqueda de poder bajo la justificación ideológica de dos ramas distintas del Islam.