Conozca al detalle cuáles han sido las anteriores cinco salidas de generales y otros oficiales de la institución

El Ministerio de Defensa Nacional, a través del Decreto número 1438 de 2023 fechado el 1 de septiembre, ha anunciado el retiro del servicio activo a un grupo de oficiales superiores de la Policía Nacional.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades legales y constitucionales, tomó la decisión de retirar a estos oficiales después de que ellos mismos solicitaran el retiro del servicio activo «Por Solicitud Propia». Esta solicitud fue revisada y recibió el concepto favorable de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional.

En una sesión llevada a cabo el 10 de agosto de 2023, y registrada en el Acta 009-APROP – GURET-2.25, la mencionada junta recomendó al Gobierno Nacional proceder con el retiro de los oficiales superiores enlistados en el decreto. Cabe destacar que todos estos oficiales tienen más de 26 años de servicio en la Policía Nacional, según la certificación emitida el 10 de agosto de 2023 por el Jefe Grupo Retiros y Reintegros de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional.

Los oficiales superiores que serán retirados son:

CR. PALOMINO LOPEZ JOSE LUIS
CR. CAÑON ORTIZ FLOR EDILMA
CR. PARRADO MORA NELSON DABEY
CR. BONILLA GONZALEZ GABRIEL
CR. TORRES VARGAS RAFAEL LEONARDO
CR. RIVERA SUESCUN TAHIR SUZETH
CR. GALVIS BALLEN ANGEL ALEXANDER
CR. ALONSO MORENO EIVER FERNANDO
CR. CEPEDA CIFUENTES NESTOR RAUL
CR. MATEUS PERAFAN JAVIER ALEJANDRO
CR. MONTAÑEZ PUENTES CARLOS HERVIN
CR. OLAYA USECHE OCTAVIO

Aunque estos oficiales están siendo retirados del servicio activo, el parágrafo del decreto especifica que continuarán dados de alta conforme a lo estipulado en el artículo 145 del Decreto Ley 1212 de 1990.

La Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional se encargará de comunicar oficialmente este acto administrativo a los interesados.

Este decreto entra en vigencia a partir de la fecha de su expedición, es decir, el 1 de septiembre de 2023.

Esta es al menos la sexta purga de oficiales en la institución, vea aquí las anteriores: