Los candidatos de la Coalición de la Esperanza, en un hipotético caso de competir en segunda vuelta con Petro, podrían convocar a los sectores contrarios del candidato del Pacto Histórico.

A más de medio año de las elecciones presidenciales de 2022, el candidato Gustavo Petro continúa liderando la intención de voto. En el contexto actual sería el único fijo para llegar a la segunda vuelta presidencial, un escenario reducido en opciones, que da fuerza a otros candidatos.

La encuesta de Datexco revelada este 2 de noviembre junto con la emisora La W, tomó a Petro como el líder de la intención de voto hasta el momento, para comparar sus posibilidades en un escenario de segunda vuelta con cada uno de los demás candidatos presidenciales que se alistan en la contienda. En esa elección definitiva solo llegan los dos candidatos con más votación.

Si el candidato que llegara a segunda vuelta fuera Sergio Fajardo, que hace parte de la Coalición de la Esperanza, según la medición tendría opciones de ganarle a Petro. Mientras el exalcalde de Medellín logró el 10% en la encuesta junto a las otras 14 opciones; enfrentado directamente al líder de la Colombia Humana, obtuvo un 34% de intención de voto mientras que el actual senador pasaría del 26% al 30%.

Solo Juan Manuel Galán, quien hace parte de la Coalición de la Esperanza y es candidato por el Nuevo Liberalismo, tiene opciones, junto a Fajardo, de acumular los votos contrarios a Petro en un escenario de segunda vuelta. El liberal obtendría en esa hipotética situación un 33% de los votos (5% en elección abierta), mientras que el candidato de la izquierda llegaría al 31%.

Para algunos cercanos al líder de la Colombia Humana, el resultado muestra un escenario similar al de 2018, en el que se impondría un voto de opinión contrario a Petro que aumenta el apoyo al otro candidato. Mientras que desde la Coalición de la Esperanza, consideran que ese escenario hipotético muestra que son los candidatos más opcionados para enfrentar al líder de las encuestas.

Federico Gutiérrez se ubicó con el 6% de intención de voto entre todas las opciones presidenciales consultadas y el cuarto puesto. Enfrentado directamente a Petro, este obtendría un 34% y el exalcalde de Medellín un 27%. En ese escenario, el voto en blanco alcanzó el 20%.

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, que sorprendió al ubicarse en el tercer lugar de la intención general de voto, tendría un escenario similar al de Gutiérrez. Hernández obtendría en segunda vuelta un 27% de los votos y Petro llegaría al 31%. A ambos los duplica la opción “ninguno” y “voto en blanco” que llegaría al 36%.

El candidato del Pacto Histórico, entre los encuestados por Datexco y W Radio, tiene más favorabilidad frente a Alejandro Gaviria. El exministro de Salud logró un 6% de intención de voto frente a los demás candidatos, pero solamente con Petro obtuvo un 28%, frente a un 35% del otro. En ese escenario, el voto en blanco llegaría a un 22%.

El Centro Democrático no tendría opciones en ese hipotético escenario de segunda vuelta, cabe resaltar aún cuando faltan seis meses para las elecciones. Tanto María Fernanda Cabal como Óscar Iván Zuluaga cederían, contrario a lo que sucedió en un escenario real, en las pasadas elecciones de 2018 con Iván Duque.

De acuerdo con la medición de Datexco, el senador Petro lograría un 35% de intención de voto enfrentado a esos dos candidatos, mientras que Zuluaga acumularía el 25% y Cabal un 20%. Ese escenario, que pone a las vertientes más contrarias aumenta el abstencionismo y el voto en blanco.

Los encuestados señalaron que entre Zuluaga y Petro el 20% no votaría y el 15% lo haría en blanco. En el caso del candidato del Pacto Histórico y Cabal, el 40%, más que la intención de cualquiera de los dos, no elegiría un candidato.