Premio Politika Mujer Congresista del año 2021

ÍNDICE

  1. PERFIL SENADORA RUBY CHAGÜI
  2. LEYES DE LA REPÚBLICA
  3. PROYECTO DE LEY DE CASAS REFUGIO
  4. PROYECTOS DE LEY DESTACADOS
  5. PROPOSICIONES LEY DE EMPRENDIMIENTO PARA MUJERES
  6. TRABAJO EN LA COMISIÓN LEGAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

1.PERFIL

La senadora Ruby Chagüi es una mujer que se ha destacado por su trabajo y compromiso como congresista, actualmente hace parte de la Comisión VI de Senado, de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, y de la Comisión Accidental para la Inclusión y Participación de las Personas Discapacitadas, INPAR.

Ruby Chagüi es comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en Gerencia de la Universidad Externado de Colombia, un máster en Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes y un Certificado en Administración de Empresas de la Universidad Georgetown. La congresista es también ganadora de un premio Simón Bolívar gracias al gran trabajo periodístico realizado en el programa Colombianos en el Exterior.

Chagüi ha sido una fiel creyente y defensora de la educación como pilar fundamental de cambio en la sociedad, así como de la protección del medio ambiente, la conservación de la cultura, la promoción y fortalecimiento del turismo, la reactivación económica y el apoyo a los colombianos y las micro, pequeñas y medianas empresas en medio de la pandemia por COVID-19; la defensa y garantía de los derechos de los niños y de las mujeres, la erradicación de la pobreza, la apropiación digital y la conectividad en el país, la inclusión para personas en condición de discapacidad, y la promoción y respaldo para el campo colombiano como despensa agrícola de Colombia.

La senadora, en su compromiso con las mujeres colombianas, es autora del proyecto de Ley de Casas de Refugio que espera su tercer debate en el Congreso de la República. Con las Casas Refugio se podrá dar acogida, protección y atención integral a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y a sus dependientes si los tienen, estas estarán a cargo por las entidades territoriales en coordinación con el Gobierno Nacional.

2. LEYES DE LA REPÚBLICA

Gracias a su disciplina y liderazgo ha logrado la aprobación de 15 leyes de la República: 10 en calidad de autora y coautora, y 5 gracias a su ponencia.

10 leyes como autora y coautora:

  • Ley Estampilla Pro-Desarrollo Universidad de Córdoba, quepermitirá el recaudo de hasta 100 mil millones de pesos para beneficiar a cerca de 18 mil estudiantes cordobeses, recursos que se podrán invertir en infraestructura, ciencia, tecnología, formación docente y bienestar estudiantil.
  • La reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas.
  • Se establece la vigilancia comunitaria por parte de las asociaciones de padres de familia a la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE -.
  • La prisión perpetua revisable para asesinos y violadores de niños.
  • Se promueven incentivos tributarios para la formación y educación de la Fuerza Pública.
  • La prohibición el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes.
  • Medellín como distrito especial de ciencia, tecnología e innovación.
  • La regulación de la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia.
  • La Ley de Turismo reactiva, fortalece, da sostenibilidad, calidad y formalización al sector (coordinadora ponente).
  • Ley “ReactivARTE”, la cual busca la reactivación del sector cultura tras la pandemia mediante la creación de un fondo de financiación de las artes (coordinadora ponente).

5 leyes con su ponencia:

  • Ley que impulsará la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 28 años a través de una cláusula en los contratos estatales que pone como requisito vincular laboralmente a jóvenes en su nómina.
  • Ley de exención legal del pago del 100% de la tarifa de las pruebas Saber-11 con la cual los jóvenes menores de 21 años víctimas de la violencia y que están en Sisben IV no tienen que pagar por hacer esta prueba.
  • Ley de Amnistía para emisoras comunitarias, de interés público y TV comunitaria.
  • Ley que crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana (LSC).
  • Ley que reconoce el Guarniel – Carriel antioqueño como Patrimonio Cultural de la Nación y se exalta a Jericó como municipio que conserva esta tradición.

3. CASAS DE REFUGIO EN BENEFICIO DE LAS MUJERES COLOMBIANAS

Esta iniciativa fue promesa de campaña de la senadora Chagüi en 2018 y con su trámite y pronta aprobación en el Congreso, le está cumpliendo a las mujeres víctimas de violencia en el país.

Con este proyecto de ley queremos dar vida a lo dispuesto en la Ley 1257 de 2008, nuestra intención es que cada municipio del país cuente con un sitio al cual puedan acudir las mujeres víctimas de todo tipo de violencias. Hoy la Ley 1257 contempla las Casas Refugio, sin embargo, no las desarrolla a cabalidad; nuestro objetivo es crearlas y  en otros casos fortalecerlas para que finalmente puedan ser puestas en funcionamiento a nivel territorial, de manera tal que no solo funcionen en las grandes ciudades, sino que estas medidas de protección o de atención alcancen los territorios más apartados de la geografía de nuestro país, donde hay altos índices de violencia contra las mujeres.

Las Casas Refugio son sitios de acogida temporales, dignos, gratuitos y seguros, en los que se ofrecerán alojamiento, alimentación y vestuario para proteger y atender integralmente a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y a sus dependientes si los tienen, estas estarán a cargo por las entidades territoriales en coordinación con el Gobierno Nacional. En las casas refugio se dará asesoría y asistencia técnico-legal para asegurar el acceso a la justicia, se brindará acompañamiento psicosocial y psicopedagógico, se orientará en materia ocupacional y educativa para facilitar el empleo y el emprendimiento. Se trata de lugares para garantizar la seguridad, interrumpir el ciclo de violencia, reconstruir los proyectos de vida y empoderar con autonomía a las mujeres víctimas.

El proceso en las Casas Refugio estará conformado por cuatro etapas: ingreso, permanencia, egreso y seguimiento. Iniciando con la solicitud de una medida de protección o atención que realiza la mujer víctima de violencia ante Comisaría de Familia o Juzgado, sigue con la acogida y finaliza con un seguimiento que realiza el equipo luego de la salida de la Casa Refugio, a la situación de la mujer y a sus avances en los procesos judiciales y psicosociales.

Actualmente en el caso de Bogotá, vemos que las mujeres no son admitidas si no existe una medida de protección, con este proyecto de ley vamos a garantizar que todas las mujeres puedan ser atendidas oportunamente, y que se les de el albergue temporal mientras se presenta ante la Comisaría de Familia o el juzgado respectivo, y se expide la medida de protección.

La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público deberán realizar acompañamiento, de acuerdo a sus competencias, a las mujeres víctimas de violencia una vez tengan conocimiento de la llegada de la mujer violentada a las Casas de Refugio. También la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en municipios PDET diseñará una ruta especial de atención inmediata para las mujeres defensoras de derechos humanos víctimas de violencia; y promoverá la consolidación institucional de una red nacional de casas de refugio como un espacio articulado de diálogo.

4. PROYECTOS DESTACADOS

La senadora Ruby Chagüi ha sido autora y ha acompañado más de 95 proyectos de ley en el Congreso de la República. En la presente legislatura tiene más de 12 iniciativas de ley de su autoría en curso entre las cuales se destacan:

  • Educación gratuita y virtual para jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 en la educación superior pública como política de Estado: el Gobierno Nacional garantizará la matrícula gratuita en las instituciones oficiales de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas (aprobada en la Ley de Inversión Social).
  • Empleo para jóvenes: el Gobierno Nacional otorgará un subsidio equivalente al 25% de un salario mínimo mensual a los empleadores por cada trabajador entre los 18 y los 28 años que se vinculen formalmente (aprobada en la Ley de Inversión Social).
  • Reconocimiento y certificación de los saberes de todos losmúsicos, artesanos, pintores, orfebres, artistas, y de todas las personas que se asocian a los oficios culturales, para que puedan obtener un certificado, que les facilite el acceso a la educación en todos los niveles, así como el acceso laboral y mejor remunerado.
  • Educación inclusiva para que niños, niñas y adolescentes con trastornos de aprendizaje puedan contar con procesos de aprendizaje oportunos y efectivos lo que les permita garantizar su permanencia y graduación escolar.
  • Financiamiento de proyectos de emprendimiento de estudiantes y egresados a partir del apoyo de las instituciones de educación superior y de los fondos de garantía, entidades de financiamiento de crédito y de aportes de recursos de capital de riesgo.
  • Programa de Alimentación Escolar -PAE- durante todo el calendario académico para que a nuestros niños y adolescentes no les falten sus alimentos.
  • Contrato de aprendizaje ampliado para que más jóvenes puedan obtener su primer empleo con mejor remuneración.
  • Acceso a internet en los colegios y doble titulación como bachiller y técnico con el fin de que los jóvenes puedan continuar su formación hacia el nivel tecnológico, así como fortalecer el desarrollo de sus habilidades digitales.
  • Educación cívica, ética y ciudadana de todos los niños, niñas y adolescentes para que se desarrollen como ciudadanos responsables y comprometidos consigo mismos, con los demás y con la construcción de una sociedad más equitativa para todos.
  • Condiciones de igualdad y no discriminación para acceder a empleos públicos de carrera a través de la adición de los artículos 27, 28 y 29 de la Ley 909 de 2004 para que las entidades públicas que realizan estas convocatorias interpreten el listado de profesiones admitidos en forma amplia, teniendo en cuenta que lo relevante es la afinidad de las formaciones.
  • Proyecto de Ley que busca incluir la educación inicial, compuesta por dos ciclos, el maternal (0-3 años) y el preescolar (3-6 años), como primer nivel educativo formal en la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994.
  • Proyecto de ley que busca incentivar el reciclaje mediante la instalación y uso de Estaciones de Recarga Verde en todo el territorio nacional.

5. PROPOSICIONES APROBADAS DE NUESTRA AUTORÍA EN BENEFICIO DE LA MUJER EN LA LEY DE EMPRENDIMIENTO

1.   Primero, que las mujeres víctimas de violencia, los adultos mayores sin aseguramiento, y los indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros, Rom y gitanos tengan preferencia en las propuestas de contratación estatal y prioridad como factor de desempate en estos procesos.

2.   Segundo, que la Consejería para la Equidad de la Mujer participe en los procesos de emprendimientos de mujeres y verifique que los recursos del fondo “Mujer Emprende” sí están llegando a las mujeres y a sus proyectos. Además, la Consejería estará en la junta asesora de Innpulsa para los temas de mujer, por su conocimiento.

6. TRABAJO IMPULSADO DESDE LA COMISIÓN LEGAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

  1. En el Presupuesto General de la Nación para 2022 solicitamos un aumento para el rubro de “Educación y acceso a nuevas tecnologías” para las mujeres, teniendo en cuenta que con estos recursos se busca disminuir las barreras de permanencia de las mujeres por razones de género en el sistema educativo, cerrar las brechas existentes en el acceso a las TIC, acciones para el fomento de la convivencia escolar, construcción de ciudadanía y derechos humanos de las mujeres, fomento del deporte y la recreación con enfoque diferencial.
  1. Estudiamos juiciosamente proyectos de Ley que buscan mayor participación política para las mujeres como las denominadas listas cremalleras de la reforma política y los incentivos a los partidos políticos para fomentar la participación femenina en el ámbito político nacional.
  1. Se examinó la situación de la mujer rural en nuestro país y se puso de relevancia la gran brecha existente entre la mujer urbana y la mujer rural, y la diferencia existente entre estas y los hombres en estas situaciones. Recalcamos que estas desigualdades sociales basadas en género deben terminar y que el empoderamiento femenino es una de las vías para hacerlo.
  1. Pusimos de presente que la violencia, es el principal de los problemas que nos aqueja como género y que se nos presenta en un amplio espectro: violencia física, violencia sexual y violencia económica siendo los más visibles. Todo ello nos invita, no solo a un cambio institucional sino a un cambio social que garantice los derechos de nosotras como ciudadanas y como personas.
  1. Alzamos nuestra voz por la apropiación digital de las mujeres como componente necesario de su empoderamiento económico y de sus emprendimientos. En este escenario que nos enfrenta con la cuarta revolución industrial, las mujeres no nos podemos quedar atrás y debemos ser protagonistas también en el mundo digital.
  1. Finalmente apoyamos la implementación de la Ley 1981 la cual crea comisiones para la equidad de la mujer en los concejos municipales y distritales y en asambleas departamentales a semejanza de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer que existe en el Congreso de la República. Como bien lo estipula la Ley, en los concejos y asambleas, las comisiones se encargarán de: Ejercer el control político, seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes, y por último hacer seguimiento a los procesos de verdad justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios, a los que haya lugar.
  1. Fuimos autores de la ley que regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia. Es fundamental, otorgar herramientas a las Comisarías de Familia para gestionar su diseño institucional y para facilitar, ampliar y garantizar el acceso a la justicia por medio de la atención especializada e interdisciplinaria, con el fin de prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar y víctimas de otras violencias en el contexto familiar, según lo establecido en la presente ley

i