En el proyecto presentado por el Gobierno Duque todos los recortes están relacionados con el sector social. «No podemos llegar a las regiones sin resolver necesidades insatisfechas», afirma el senador.

Bogotá, 24 de agosto de 2018 (Prensa Laureano Acuña). El proyecto de presupuesto presentado a consideración del Congreso para 2019, tiene muchos elementos de austeridad y recorte en el gasto público, que si bien apuntan a buscar un equilibrio fiscal, ponen en peligro la continuidad de los programas de erradicación de la pobreza en Colombia.

Así lo afirmó el senador conservador atlanticense, Laureano Acuña, quien cuestionó las cifras entregadas por el Gobierno del Presidente Duque para que se incluyan en las decisiones presupuestales de las comisiones económicas que analizan el tema.

Durante las sesiones de las comisiones conjuntas, el senador Acuña advirtió que los recortes planteados por el nuevo gobierno son regresivos para el país.

«Es lamentable que el recorte que se ha planteado en este presupuesto, tenga que ver con la indiferencia ante la necesidad de erradicar la pobreza extrema», señaló el senador conservador, quien advirtió que el recorte de los programas afectados constituye un retroceso en las posibilidades de alivio a la situación de los colombianos de menos ingresos o de quienes carecen de medios de subsistencia.

Llamó la atención sobre las cifras planteadas en el proyecto de presupuesto y reveló que por ejemplo los programas de vivienda sufren un recorte del 80% en comparación con lo que se hizo en el gobierno anterior.

«El Departamento para la Prosperidad, en los programas de inclusión social sufrió igualmente un recorte del 80%, entonces-¿Dónde está la gente? ¿Como va a avanzar este paíscon esas políticas fiscales?», cuestionó el congresista.

Finalmente le dijo al ministro de hacienda, que todo el ordenamiento que ha planteado el nuevo gobierno para que los sectores sociales tengan acceso a la productividad se debe ejecutar con urgencia porque el Estado no puede llegar a las comunidades marginadas sin solucionar las necesidades básicas insatisfechas NBI y sin cerrar la brecha social