Se acordaron además medidas de fortalecimiento de la seguridad en la frontera común.
El canciller designado Álvaro Leyva se reunió este jueves con su homólogo venezolano, Carlos Faria, con el fin de ultimar temas relacionados con la reactivación de relaciones bilaterales.
Al término del encuentro, sucedido en el Palacio de la Gobernación del Estado Táchira, se acordó que se restablecerán las relaciones entre ambos países, se nombrará embajadores, así como se dará la reapertura de consulados a partir del 7 de agosto.
Se acordaron además medidas de fortalecimiento de la seguridad en la frontera común.
El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría Tortosa, conjuntamente con el Ministro designado de Relaciones Exteriores y Paz de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, reunidos en la Ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, inspirados en la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar, han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a nuestros pueblos.
En esta ocasión, los Cancilleres:
1. Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.
2. Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.
3. Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.
4. Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.
5. Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.
«Hemos acordado trabajar en pro de la paz, seguridad y apertura de frontera que va a beneficiar de manera directa a nuestros pueblos de Colombia y Venezuela», dijo Farias en su intervención.
Agregó el Canciller venezolano que se realizará una reapertura gradual de la frontera, con la que se busca fortalecer la balanza comercial que beneficie a empresarios y comerciantes de la zona de frontera.
Mientras que el canciller designado de Colombia Álvaro Leyva dijo « hemos reafirmado los lazos de hermandad con voluntad de restablecer las relaciones a partir del 7 de agosto en donde cambia de nuevo la historia de estos dos países».
Así mismo el Gobernador del Estado Táchira Fredy Bernal el anfitrión de esta reunión dijo en su intervención «es un gran regalo este encuentro en el día del cumpleaños para el comandante Hugo Chávez que entregó su vida a la integración latinoamericana y Caribeña el restablecer las relaciones de Colombia y Venezuela».
Dijo que se espera sea el primer paso de lograr el amor, la paz y prosperidad de ambas naciones que permitirá avanzar de manera progresiva con el nuevo Gobierno.
Este encuentro vislumbra el restablecimiento de relaciones de los gobiernos de Colombia y Venezuela, después de un rompimiento diplomático en el año 2015, cuando se dio el cierre de frontera y la deportación de miles de familias colombianas.
El nuevo gobierno de Colombia, acogiendo al derecho internacional, está utilizando los canales diplomáticos para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela.