La acción judicial contra la exprimera dama del departamento se da por su presunta participación en doble homicidio.
En las últimas horas se conoció que fue emitida una orden de captura contra la exprimera dama del departamento del Cesar, Cielo Gnecco, madre del exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, imputado por la Fiscalía por posibles irregularidades en contratos destinados para atender la emergencia del Covid-19, razón por la cual se encuentra en detención domiciliaria.
Fuentes judiciales indicaron que la captura no se ha hecho efectiva dado que las autoridades realizaron un allanamiento en su lugar de residencia el lunes, pero Gnecco no fue encontrada.
La orden contra la líder política de esa región fue emitida por una investigación adelantada por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, por delitos de lesa humanidad en las conductas punibles de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida, cuyas víctimas son Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra.
Dicha investigación se desprende por parte de la Fiscalía Quinta Especializada, con fecha del 13 de diciembre de 2018, la cual también va dirigida a otra persona identificada como Javier Ernesto Gámez Melo, según indica la providencia del ente acusador.
Todo esto teniendo en cuenta las declaraciones rendidas por Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, exparamilitar de las AUC, en el frente Mártires del Cesar, bajo el mando de David Hernández Rojas, alias 39.
Este sujeto, mediante un escrito enviado en el 2018 desde la cárcel Modelo de Barranquilla, indicó que Gnecco Cerchairo le pidió a alias 39 la retención y posterior asesinato de Jairo Hernández y Juan Carlos Mendoza, por la apropiación de $2.500 millones, aprovechándose de su condición de ambos como contratistas de la Gobernación del Cesar.
“Las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, recibirían por la recuperación de ese dinero la cantidad de $1.000 millones. Que como los plagiados entre el 10 y 12 de abril de 2002, no cancelaron la suma debida la señora Cielo Gnecco y el señor Gámez, le solicitaron a David Hernández Rojas, alias 39, que los asesinaran y la orden fue acatada”, indicó alias Gabino, lo cual está plasmado en la providencia de la Fiscalía.
En otro aparte del testimonio aportado por alias Gabino, el sujeto señala que “ella (Cielo Gnecco) tuvo que ver con la muerte de estos señores porque le quedó sola la responsabilidad de pagar los recaudos a la organización y estos señores no querían entregar nada. Se llegó a un acuerdo de que ella, doña Cielo, pagaba, pero que estos señores le diéramos muerte y mucho más porque ya había reconocido a Javier Gámez».
En la providencia se indica que una vez lograda la captura de Gnecco, será puesta a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada en la Cárcel Judicial de Valledupar, lugar en el que cumplirá la detención preventiva impuesta.
Además en la resolución no procede ningún recurso de apelación, pero sí deberá ser notificada a las partes, lo cual debió cumplir sus efectos puesto que está fechada con el 6 de octubre de 2023 y firmada por el fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, Alberto Ramírez Parra.