Así lo anunció el Nuncio Apostólico, monseñor Ettore Balestrero, durante una rueda de prensa que se celebró este viernes 10 de marzo en instalaciones de la Conferencia Episcopal. El Papa Francisco visitará Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017 y estará presente en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
“El Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes, por los ricos y por los pobres, por los jóvenes y por los ancianos”, aseguró el diplomático.
El Nuncio destacó que la visita del Papa tendrá como destino único nuestro país y que esto no es habitual. “Es importante subrayar que el viaje tendrá como único destino a Colombia y durará 4 días enteros: un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios. Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí 4 días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este viaje y, en el fondo, a Colombia”, aseguró Ballestrero.
El Nuncio subrayó que la visita del Papa Francisco se produce acogiendo la invitación de los obispos del país y del Gobierno nacional.
Informó que la preparación, por parte de la Iglesia, estará a cargo de monseñor Fabio Suescún Mutis, quien fue uno de los organizadores de la visita de San Juan Pablo II en 1986.
Monseñor Ballestrero aclaró que la visita es de orden espiritual, por lo tanto invita a todos los colombianos a que nos preparemos para recibir al Vicario de Cristo en nuestro país.
Algunos datos
- Esta será la tercera vez que un pontífice visite Colombia y se dará luego de 31 años.
- El jueves 22 de agosto de 1968 llegó a Bogotá el papa Pablo VI, siendo el primer pontífice que visitaba a un país latinoamericano.
- La segunda visita se produjo el primero de julio de 1986, cuando el Papa Juan Pablo II llegó a Bogotá. El pontífice estuvo en 10 ciudades durante siete días que se les llamó los ‘días blancos’.
‘Lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos’: Presidente Santos
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó su alegría por la noticia de la visita del Papa Francisco a Colombia y calificó este hecho como un privilegio.
“En abril del año 2015 supimos que el Papa vendría a Colombia y dijimos, como decimos hoy, que lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”.
El Mandatario destacó que el Papa Francisco en diversas oportunidades “dio coraje e impulsó” la búsqueda de la paz en Colombia. “Es mensajero de amor y de fe. Es forjador de puentes y no de muros”, aseguró.
Celebró que esta visita es exclusiva, porque usualmente el Papa agenda sus viajes a varios destinos y por pocos días. “Tener al Papa entre nosotros por cuatro días, saber que viaja exclusivamente a dar una voz de aliento y de fe a los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud”, afirmó.
Destacó que la visita del Papa es un “encuentro con las enseñanzas de Jesús, y el encuentro entre nosotros mismos, como sociedad, como compatriotas, como seres humanos y como hijos de Dios”.
En esta tónica, el presidente Santos expresó su esperanza de que la visita apostólica ayude a los colombianos a unirse en torno a la “construcción de un país más justo, más solidario, más equitativo y en paz”.
Finalmente, adelantó que ya comenzó la preparación de la visita. “Ya nos hemos comenzado a preparar y seguiremos preparándonos para que esta jornada apostólica del Papa Francisco en Colombia dé los mayores frutos de concordia y unión en nuestra patria”.