La periodista española columnista del Tiempo  fue retenida desde el sábado pasado en la zona del Catatumbo.

Al quedar en libertad dijo que se encuentra bien de salud y agradeció a la iglesia su gestión para lograr su libertad.

La periodista colombo-española, quien estaba en manos del ELN desde el pasado sábado en la zona del Catatumbo, dijo que se encuentra bien de salud y agradeció la gestión de la Iglesia para lograr su liberación.

“Muchísimas gracias a la Iglesia Católica que es la responsable de todo esto, de la manera más discreta (…) Gracias a toda la gente que rezó por mí. Gracias a Defensoría del Pueblo de Ocaña”, expresó en dialogo con la prensa.

Así mismo, dijo que desde el primer momento estuvo retenida en contra de su voluntad. «Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show», aclaró a RCN Televisión, pero no dio detalles de su secuestro. “no voy a contar cómo fue el secuestro porque se lo voy a contar a todos los colegas por igual porque yo he estado al otro lado y da mucha rabia. A todos por igual ahora, en Ocaña”.

Afirmó que los periodistas de Noticias RCN, Diego D’ Pablos y Carlos Mora, también serían dejados en libertad “entre hoy y mañana”.

Lo cierto es que los enérgicos llamados de la comunidad internacional y de los estamentos políticos, académico y social de Colombia desencadenaron una enorme presión que obligó a los guerrilleros a acelerar el proceso de liberación.

Lo hicieron porque era mucho lo que el ELN tenía por perder,  después de muchos años se encamina por fin hacia el inicio de un proceso de diálogos con el Gobierno y no puede darse el lujo de quedar en la historia como una guerrilla incapaz de jugársela por la reconciliación, menos ahora que el proceso de diálogos con las Farc está en su recta final.

 

“Desde el primer momento estuve retenida en contra de mi voluntad”, esas fueron las primeras declaraciones que concedió Hernández tras recobrar su libertad  y dijo “no voy a contar cómo fue el secuestro porque se lo voy a contar a todos los colegas por igual porque yo he estado al otro lado y da mucha rabia. A todos por igual ahora, en Ocaña”.

 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en el municipio de Tibú, expresó su complacencia con la liberación de Hernández- Mora, y exigió la liberación inmediata de los dos periodistas de Noticicas RCN.

«Desde Tibú celebramos regreso de Salud Hernández a la libertad. Seguimos exigiendo liberación periodistas RCN», expresó a través de Twitter el presidente.

foto Noticias RCN