Una muestra realizada por la fundación Santo Domingo revela que las jóvenes son quienes más piden ayuda.

El programa de apoyo psicológico llamado «Porque Quiero Estar Bien» reveló que las mujeres ingresaron cuatro veces más que los hombres en sus asistencias en salud emocional a lo largo de la pandemia.

Victoria Arciniegas, gerente de la estrategia covid-19, reportó que “el más alto volumen de consultas lo realizan mujeres entre los 25 y 35 años, cerca del 80% de usuarios de nuestra página web están en este rango”

Se concluyó que las diferentes medidas de prevención y aislamiento potenciaron disminución de la calidad en la vida emocional, sobre todo en el género femenino. 

“No solo en temas de bienestar, salud mental, violencia intrafamiliar, sino que también lo vemos en cifras de empleo y en la presión que están asintiendo para lidiar con todos los impactos negativos de la pandemia en sus hogares”, complementó Arciniegas.

Matizó la directiva que las mujeres son más afines a hacer uso de este tipo de servicios que promueven la orientación profesional, para guiar a sus familias en momentos difíciles.Audio

La muestra de salud emocional y bienestar incluyó más de 600.000 visitas a su página.

Puntualizan que de esa cifra 35.000 usuarios accedieron al servicio de asistencia y de ellos, 9.000 han continuado con el tratamiento en telemedicina.

La estadística también reveló que la mitad de las consultas se originaron en ciudades principales: Bogotá, Medellín y Cali. 

Arciniegas asegura que los datos resultan válido en función de diagnosticar cómo la pandemia afectó a la población y en especial la de las mujeres y los calificó de «muy valiosos para el fortalecimiento de las políticas en salud mental y emocional de los próximos meses”.

Enumeró los 5 tipos de consulta más comunes. Inician con Relaciones Personales.

Llaman mucho la atención las preguntas que se hacen nuestros usuarios sobre relaciones tóxicas o cómo cambian los hijos en la pubertad”, apuntó.

En segundo lugar aparecen las consultas por problemas emocionales “donde claramente la pandemia nos ha afectado mucho en temas de salud mental, de estrés”.

El tercero motivo de consulta es la salud sexual y el cuarto es violencia en casa, en los cuales se hacen evidentes más llamados de mujeres que de hombres.

“Y ahí es donde nosotros siempre hablamos de una pandemia oculta. Cuando lanzamos el programa en el mes de abril del año pasado teníamos la inquietud de que en un espacio cerrado se iba a disparar la violencia intrafamiliar y eso evidentemente ha sucedido”, advirtió la especialista.

En último lugar de las mayores tendencias de consulta está el bienestar. Allí se agrupan temas diversos, como el teletrabajo o “primeros auxilios psicológicos”.

La herramienta “Porque Quiero Estar Bien” se diseñó para brindar información y acceso a servicios psicólogos a cualquier hora del día, con el fin de acompañar y orientar a los colombianos en su cuidado personal, prevención de adicciones, no violencia en casa y salud sexual y reproductiva, entre otros temas.Fuente

RCN Radio

.