El Fiscal General de la Nación aseguró que a través de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, se pudieron establecer diversas modalidades en las que la firma constructora Brasileña asumió y realizó  pagos que se hicieron a través del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Según la evidencia recaudada, Odebrecht sirvió de puente para que se produjera  una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoca en febrero del año 2014 en Sao Paulo, en el encuentro estuvieron Marcio Polidoro, y Luis Batista Directores  de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina.

Según el Fiscal Néstor Humberto Martínez «Odebrecht pagó al publicista Duda Mendoza USD $1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña “Mano Firme, Corazón Grande” del candidato Zuluaga. Dicho pago se llevó a cabo por la firma brasilera, según la acreditaciones obrantes, en dos instalamentos, a favor de la empresa offshore Topsail Holding»

Indicó además que se ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por la suma de USD $ 1 millón, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

Dice el Fiscal que «Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del Presidente Santos, en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los USD $100 millones de dólares, por circunstancias que los funcionarios brasileros estimaban no eran culpa o responsabilidad de su compañía»

Martínez, asegura que esta información coincide con la documentación que reposa en las pesquisas adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivas  en varios países, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1º. de junio.

En cuanto al tema de la construcción de las obras de la Ruta del Sol 2  y los sobornos que  por 6,5 millones de dólares  se pagaron al ex viceministro Gabriel García, La Fiscalía anunció la compulsa de copias al ex senador Plinio Olano, por su presunta participación en estos hechos.

También se anunció la vinculación al caso de Miguel Peñaloza y Mateo Retrepo, ambos consejeros presidenciales se esa época , igualmente que serán llamados a rendir interrogatorio ante un Fiscal Delegado ante la Corte, los señores Daniel García Arizabaleta ex director de Invías y Eduardo Zambrano.

Con relación al destino de los recursos producto del soborno y por el conocimiento de los hechos que rodearon la adjudicación de Ruta del Sol tramo 2, se llamarán a diligencias a Menzel Amín Avendaño,  Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira del Río, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y su esposo Otto Rodríguez. En este caso ya rindió entrevista Juan Manuel Barraza.

Como vinculados al caso aparecen el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, Juan Ricardo Noero, exviceministro de Trasporte y presidente de la sociedad Pacific Infraestructure INC.

En cuanto a Luis Antonio Bueno Junior, Luis Antonio Mamery, Luis Eduardo Da Rocha Soarez y Yesid Augusto Arocha, funcionarios de Odebrecht que brindaron información, están postulados por la fiscal de conocimiento para tramitar un principio de oportunidad.

En los juzgados de Paloquemao, se imputarán cargos por los delitos de lavado de activos  a los hermanos Enrique Jose Ghisays Manzur y Eduardo Assad Ghisays Manzur, quienes para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading INC, empresa a la que Odebrecht giró el soborno de los USD $ 6,5 millones de dólares.

También anunció la Fiscalía que abrió indagación preliminar contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración del otrosí del contrato para la construcción de la ruta Ocaña-Gamarra dentro del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2. La indagación será adelantada por la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por su fuero constitucional.

El ente investigador busca establecer si se presentó «un eventual interés» de las entones ministras en la «celebración del Otrosí No. 6» que tuvo un valor cercano a los $670 mil millones, en marzo de 2014, pues se supone que La exministra Álvarez fue quien, desde el Ministerio de Transporte, emitió la resolución que aprobaba la nueva ruta Ocaña-Gamarra, a pesar de que podía significar un beneficio para Parody, quien es además su pareja. los familiares de la exministra Parody tienen un puerto seco que se habría visto beneficiado con dicha obra vial.

El Fiscal Martínez reveló los avances del paquete de 11 líneas de investigación que se adelantan alrededor del pago de sobornos de Odebrecht en Colombia, que hace temblar sectores políticos y de la infraestructura del País.