Además  de Jorge Pretelt  el escándalo de los supuestos sobornos de la compañía española Inassa en Colombia ya involucra a tres exmagistrados de la Corte Constitucional

La Fiscalía General de la Nación ya pidió investigar a Pretelt porque habría pedido millonarios sobornos para favorecer a la empresa de Recaudos y Tributos S.A. filial de la multinacional.

Los otros tres serían Rodrigo Escobar Gil, Víctor Pacheco y Alexei Julio Estrada, según reveló recientemente el diario español El Confidencial. Esto luego de que las autoridades incautaran en barranquilla una agenda personal de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa.

En dicha agenda se encontró una extraña anotación escrita a mano por Rodríguez, en la que dice: «Pretelt y Escobar, 600; Alexei Julio y Pacheco, 150». Según las autoridades, estos números se refieren a cifras de dinero que debían ser pagadas a manera de soborno.

Las supuestas ‘mordidas’ iban a ser pagas con el fin de que los entonces magistrados actuaran a favor de Recaudos y Tributos en un proceso judicial que la empresa atravesaba en el alto tribunal por cuenta de una tutela interpuesta por la Alcaldía de Santa Marta con el fin de terminar con los contratos suscritos entre las partes.

Hasta ahora el único que es investigado por la Fiscalía por estos hechos, ocurridos en el año 2012, es Pretelt, según anunció el ente investigador a comienzos de esta semana.

El Exmagistrado enfrenta también un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer una acción de tutela presentada por Fidupetrol para buscar evitar el pago de una millonaria multa.

Escobar Gil fue condenado el pasado mes de julio a cuatro años de prisión por su participación en el escándalo de Fidupetrol. Por su parte, Víctor Pacheco también es investigado por el mismo caso.