Fracasó la última reunión entre empresarios y trabajadores adelantada este jueves., en la que se buscaba definir el aumento del salario mínimo para el próximo año, el cual ahora se fijaría nuevamente por decreto que deberá firmar el presidente Juan Manuel Santos antes del próximo sábado.
Griselda Restrepo, Ministra de Trabajo lamentó este fracaso en las negociaciones y señaló que se hizo hasta el último esfuerzo para que las partes llegaran a un consenso que al final no se pudo lograr, por la gran diferencias entre las partes.
A esta última ronda de propuestas, los trabajadores llegaron con una rebaja en sus pretensiones salariales del 9 al 7% ($51.640), mientras que el Consejo Gremial se mantuvo en el 5.1% ($37.623) que manifestó desde el inicio de las negociaciones. Apenas 14 mil pesos separaron a las partes.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.afirmó: “Una vez más quedó demostrado que esta dinámica de negociaciones está fracasando, Diciembre es muy poco tiempo para lograr un acuerdo y creemos que una posibilidad podría ser negociar hasta enero y que el aumento se pague con retroactividad“, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sostuvo que “es muy difícil lograr un acuerdo cuando se mantienen posiciones inamovibles, nosotros accedimos a subir un poco más de lo propuesto inicialmente, pero aun así quedamos lejos de lo que pretendían los delegados de las centrales obreras”.
A pesar que el Ministerio del Trabajo indicó que la mesa no se rompió, sino que quedaron suspendidos, tanto los empresarios, como las centrales obreras, coincidieron en que se mantienen las distancias y que ven muy difícil que se logre un acuerdo para definir el aumento del salario mínimo.
Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, indicó que “lo que estamos pidiendo es lo justo si se tienen en cuenta los golpes económicos que ha sufrís la clase obrera de este país a lo largo del año, creemos que es necesario que los empresarios cedan un poco, pero la verdad lo vemos muy complicado”.
Así las cosas, el presidente Santos tendrá hasta el sábado 30 de diciembre para firmar y promulgar el decreto que fije el nuevo aumento del salario mínimo del próximo año, tal como ha venido sucediendo desde el 2013, año en el que por última vez se pusieron de acuerdo Trabajadores y empresarios.