La plenaria de la Cámara dijo sí a la Jurisdicción Especial para la Paz, columna vertebral de los Acuerdos firmados con las FARC.
En diálogo con POLITIKA.COM.CO el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo recordó que «La Justicia Transicional es un sistema que busca aplicar mecanismos alternativos y penas que permite que, antes de que termine el día de mañana, las FARC completen su ingreso a las Zonas Veredales Transitorias».
El acto legislativo da seguridad jurídica a los excombatientes, pero así mismo contempla que los miembros de las FARC que cometan delitos después de la firma del Acuerdo serán capturados, juzgados y condenados por la justicia ordinaria.
El jefe de la cartera política, -indicó además- que no habrá contemplación con los disidentes de este grupo subversivo: «Las FARC al terminar su ingreso a las ZVT, entregará un listado, que será verificado, con la estructura de este grupo. Los señores que no estén en los listados, serán perseguidos con la dureza del Estado Colombiano».