El suizo de 41 años disputará su último torneo la próxima semana en la Laver Cup
l tenista suizo Roger Federer, ganador de 20 Grand Slam, anunció este jueves su retirada del tenis profesional. El deportista helvético pone fin así a 24 años de carrera, en los que ha logrado 103 títulos en el circuito ATP.
El deportista comunicó que su participación en la Laver Cup la próxima semana en Londres será el último torneo que dispute en su carrera como profesional.
«De todos los regalos que me ha dado el tenis a lo largo de los años, el mayor, sin duda, ha sido la gente que he conocido en el camino: mis amigos, mis competidores y, sobre todo, los aficionados que dan vida a este deporte», apuntó el tenista helvético en sus redes sociales.
«Los últimos tres años se me han presentado retos en forma de lesiones y operaciones. He trabajado duro para volver a mi mejor versión competitiva. Pero también conozco los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha mandado está claro. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en los últimos 24 años», relató el tenista en su carta de despedida.
Federer señala que esta decisión ha sido «agridulce», y remarca que echará de menos «todo lo que el Tour me ha dado» «Pero, al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas en la Tierra. Recibí un talento especial para el tenis, y lo llevé a cabo a un nivel que nunca habría imaginado, y por mucho más tiempo del que imaginé», añade el suizo.
Sus logros le acreditan como uno de los más grandes de este deporte. Federer ha encadenado 310 semanas como número uno del mundo, un registro que superó Djokovic recientemente. Sin embargo, nadie ha permanecido durante más semanas consecutivas en la cima del tenis mundial como el suizo. Federer encadenó 237 semanas seguidas con el número uno en el bolsillo.
Federer no se olvidó de sus principales competidores. Durante las últimas décadas, el helvético ha protagonizado una trepidante lucha por el cetro del tenis mundial con Djokovic y Rafa Nadal, que hasta el momento lidera el tenista manacorí 22 títulos, dos más que sus eternos rivales.
Una batalla histórica
«Me gustaría también darles las gracias a mis competidores en la pista. He tenido la suficiente suerte de disputar muchos partidos épicos que nunca olvidaré. Batallamos de forma honesta, con pasión e intensidad, y siempre intenté dar lo mejor de mí para respetar la historia de este juego. Me siento extremadamente agradecido», apuntó el deportista de Basilea.
«Juntos, llevamos al tenis a otros niveles», concluye Federer su mención a sus rivales. Precisamente, en la Laver Cup —torneo auspiciado por el helvético, entre otros— jugará codo con codo con Djokovic, Nadal, Murray y otros tenistas en el equipo europeo, que se verá las caras ante el equipo mundial, encabezado por deportistas como Frances Tiafoe o Jack Sock.