Se le entregara el Premio Política «Gestión Y Liderazgo » como reconocimiento a su notable trayectoria y servicios a la educación y la justicia del país

Rodrigo Noguera Calderón aceptó en 2003 la responsabilidad de dirigir, desde el cargo de rector, la Universidad Sergio Arboleda, y ha logrado posicionar a esta institución como una de las mejores de Colombia

Este es su perfil:

RODRIGO NOGUERA CALDERÓN

Rodrigo Noguera Calderón cursó estudios secundarios en el colegio San Bartolomé de La Merced en Bogotá, Colombia. Se graduó como abogado de la Pontifica Universidad Javeriana y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas, así como el de Especialista en Ciencias Socio-Económicas en la misma universidad.  Desde que terminó sus estudios, hasta la fecha, ha combinado el ejercicio de la profesión de abogado, como consultor, litigante, académico y árbitro.  Ha sido profesor titular de Derecho en las universidades Javeriana, Gran Colombia y Sergio Arboleda.

Fue Superintendente de Sociedades y presidente (e) de la Comisión Nacional de Valores.

Ha sido magistrado del Consejo Nacional Electoral y Conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado de la República de Colombia, e integrante de la Comisión de Ajuste Institucional.

Rodrigo Noguera Calderón aceptó en 2003 la responsabilidad de dirigir, desde el cargo de rector, la Universidad Sergio Arboleda, institución inspirada en el proyecto académico concebido por su padre, Rodrigo Noguera Laborde. Hoy, a pesar de su corta existencia, este centro educativo ocupa un lugar preponderante dentro del sector académico colombiano, debido a que, además de forjar profesionales técnicamente idóneos en cada disciplina, esta institución se destaca por formar a sus estudiantes en los principios y valores humanistas y culturales que han inspirado a la civilización occidental.

Desde la Rectoría de la Universidad, entre otras actividades, se creó la Fundación Víctimas Visibles, primera organización en trabajar por el reconocimiento y legitimidad de las víctimas del terrorismo, a fin de que ellas, entre otras, pudieran hacer exigibles sus derechos. Asimismo, se instauró el Instituto de Derechos Humanos, cuyo propósito es promover el estudio de tales derechos y cumplir las funciones del Observatorio sobre el comportamiento de los mismos.

Guiado por el pilar de internacionalización que implementó en la Universidad desde que asumió como rector, gestionó la apertura del Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda –CEISA- en Madrid, España, donde, a la fecha, han viajado cerca de 6 mil estudiantes Sergistas. 

También fue Presidente del Latin American and Caribbean Conference on Engineering and Technology (LACCEI), organismo creado por la National Science Foundation con el propósito de formar el perfil del ingeniero del siglo XXI, con amplios conocimientos en las humanidades.

De igual manera, durante su gestión, la Universidad Sergio Arboleda ha exaltado la trayectoria académica y profesional de importantes líderes, a través de la entrega de doctorados Honoris Causa.  Es el caso del expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el magistrado del Tribunal Constitucional de España, Pedro González-Trevijano; el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el Constitucionalista, Eduardo García de Enterría. 

Publicaciones

En su actividad como académico, ha escrito, comentado y prologado, numerosas publicaciones en distintos campos del saber y ha promovido otras, de las cuales vale la pena destacar:

La edición y publicación conmemorativa de los 500 años de Il Principe de Nicolo Machiavelli, realizada por la Universidad Sergio Arboleda, en la que se presenta una nueva traducción realizada por Helena Puigdoménech, autorizada por Editorial Tecnos, y en la que Noguera Calderón plantea una vindicación de Maquiavelo ‘el hombre’ y realiza una revisión de su obra.    

Canoa, editada en el marco de la condecoración al expresidente de Colombia, Belisario Betancur, quien recibió la `Orden Universidad Sergio Arboleda al Mérito Humanista’. La obra presenta en retrato una biografía intelectual a través de los libros y profundiza en la evolución de la lengua castellana en América, así como en la belleza de los vocablos y su más elocuente testimonio.

Un estudio lingüístico de gran valor en el ámbito teológico es el Evangelio de San Juan en traducción única del griego al castellano. Hasta el momento de su publicación, no se tenía noticia alguna, por lo menos en el mundo de nuestra lengua castellana, que este evangelio estuviera transcrito completo con su traducción literal. Y es esto, precisamente, lo que lo convierte en un documento único.

En ejecución, la colección Historia Siglo XX, un riguroso proyecto editorial que plantea la diferencia entre Historia y memoria histórica, y que desde el oficio historiográfico da luces para que los colombianos se aproximen al pasado reciente del país, a través del estudio de cuatro ejes temáticos: la economía, la iglesia, la violencia y la política. De esta, ya se publicó el primer libro, titulado La Economía Colombiana en el siglo XX.

Distinciones Internacionales

En 2011 recibió un reconocimiento del Representante Americano Lincoln Diaz-Balart (Speech Honoring) en el Congreso de Estados Unidos.

En 2015 el Reino de España, en nombre del Rey Felipe VI, le otorgó la Orden Civil Alfonso X El Sabio en el grado Encomienda con Placa.

En diciembre de 2016, el Reino de España (motu proprio) le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza en sesión celebrada por el Consejo de Ministros del Gobierno.

Distinciones nacionales

La Cámara de Representantes de la República de Colombia le otorgó en marzo de 2009 la “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado de “Cruz Gran Caballero”.

Las Fuerzas Militares de Colombia le concedieron la “Medalla Escuela Superior de Guerra” en la categoría de servicios distinguidos. El Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia le otorgaron la “Medalla servicios distinguidos en la categoría de Caballero”. En 2016, nuevamente, recibió la Medalla Militar ‘Escuela Superior de Guerra’ por su consagración al trabajo, colaboración y servicio eminentes para con la Escuela Superior de Guerra del Comando General de las Fuerzas Militares. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) le dio la “Medalla Marco Fidel Suárez” en reconocimiento y testimonio por sus servicios prestados.

El Centro Internacional de Arbitraje y Conciliación del Caribe Comfenalco-Cartagena le otorgó la distinción ‘Carlos Lleras Restrepo’, que resalta el desempeño de árbitros destacados y sus aportes para el fortalecimiento académico y práctico del arbitraje en Colombia. La Sociedad Bolivariana en cabeza del Dr. Miguel Santamaría Dávila le otorgó el título de Miembro Honorario. En 2017 fue nombrado miembro honorario del Centro de Estudios Superiores en Fomento de la Democracia, Historia, Cultura, Medio y Ambiente Mariano Ospina Rodríguez.

La Alcaldía de Santa Marta, Distrito Turístico e Histórico le entregó la “Medalla al Mérito” como reconocimiento a su trayectoria y servicios. Y fue nombrado Personaje del año 2013 por el “Hoy Diario del Magdalena”, en atención a los resultados de la gran encuesta nacional que lo declaró personaje del año en su condición de rector.