Los candidatos a contralor presentaron la prueba de conocimientos y pasaron aquellos que tuvieron mínimo 70 puntos sobre 100

Este miércoles 2 de marzo la Mesa Directiva del Congreso de la Repúblico publicó la lista de resultados de la prueba de conocimiento que hicieron 133 aspirantes al cargo de contralor. El documento llamó la atención debido a que entre los 20 escogidos, se destacan seis herederos del actual contralor, Carlos Felipe Córdoba.

La prueba de conocimiento fue realizada por la Universidad Industrial de Santander (UIS), institución encargada de llevar el proceso de la elección del contralor, el pasado 28 de febrero en el Hotel Tequendama. El puntaje necesario para pasar era de mínimo 70 puntos sobre 100.

Los seis aspirantes que pasaron la prueba y tienen alguna relación con el actual órgano de control son: Andrés Castro, quien de hecho es el actual contralor de Bogotá y dejó encargado en el puesto a José Enrique García mientras participa en este proceso; Luis Carlos Pineda, el contralor delegado de participación; Juan Carlos Gualdrón, el contralor delegado para posconflicto; Sebastián Montoya, el contralor delegado para el sector Defensa, María Fernanda Rangel, la directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), y Aníbal José Quiroz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías.

Desde el momento de la publicación de los resultados que incluye a los 20 aspirantes, se recibirán las reclamaciones que haya sobre los elegidos. El próximo sábado 5 de marzo se dará a conocer la lista definitiva y dos días después se informará cuáles serán los criterios para la selección final.

Hasta el 9 de marzo se conocerá la lista de habilitados, la cual también tendrá un espacio de reclamaciones y se mostrará el listado definitivo hasta el 14 de marzo. Después de evaluar los resultados, el 27 de abril se conocerá la lista de candidatos elegibles y el 22 de julio se convocarán las respectivas entrevistas, que tendrán lugar el 26 de julio.

Quienes resulten elegidos serán los candidatos a ocupar el cargo público y el 3 de agosto el Congreso en pleno tendrá que elegir al nuevo contralor, es decir, con una participación total de la Cámara y el Senado.

Los demás aspirantes a contralor

Además de estos seis candidatos al cargo, también se encuentra en la lista Luis Rodríguez, el exdirector Nacional de Planeación (DNP) y exministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque.

La Silla Vacía informó desde el año pasado un supuesto favoritismo por parte del Congreso con este candidato e incluso alertó que el aspirante se reunió con algunos parlamentarios de Cambio Radical y miembros de la familia Char, incluyendo a Alex Char, actual precandidato presidencial.

Por otro lado, en la lista también se destaca Elsa Yasmin González, quien es excontralora de Antioquia y terminó su periodo el pasado 31 de diciembre.

Los demás aspirantes de la lista son: Luis Hernando Barreto, Luis Bueno, Julio Cárdenas, Mónica Certaín, Humberto García, Karol González, Hernán Jiménez, Carlos Pérez, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Diana Torres y Duván Uribe.

¿Cuáles fueron los requisitos para participar?

Quienes aspiren a ser contralor general debieron pasar los siguientes requisitos: ser colombiano de nacimiento; tener más de 35 años; contar con un título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables y tener una experiencia profesional o ser docente universitario en un periodo no menor a cinco años.

A su vez, no podrá asumir el cargo quien sea o haya sido parte del Congreso de la República o se haya desempeñado como gestor fiscal del orden nacional, en el año anterior a la elección. Quienes hayan cumplido una pena a prisión por delitos comunes tampoco podrán participar en la elección.

infobae