Los audios dejan en evidencia que el alto funcionario sí conocía los problemas que se avecinaban en el nuevo sistema de salud de maestros
En horas de la tarde del lunes 20 de mayo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró en la Comisión Sexta del Senado de la República que no se puede culpar al presidente Gustavo Petro por la crisis que afronta el sistema de salud del magisterio, debido a que la persona que lo ha manejado desde el principio es Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora.
“Yo sí creo que no puede haber una responsabilidad en el señor presidente de la República y quien ha manejado absolutamente todo hasta hoy ha sido el doctor Marín, me atrevo a decir eso”, indicó el jefe de la cartera de Salud.
“Yo he encontrado que, desafortunadamente, este modelo que nosotros planteamos, que se lo vendimos nosotros, porque lo estudiamos, porque tuvimos 45 consultores estructuradores y conformamos este modelo, que hicimos tres revisiones claras y una proyección para poder poner este modelo en funcionamiento, no se ha cumplido en la práctica”, agregó el ministro.
Sin embargo, La FM dio a conocer una serie de audios que dejan en evidencia que el ministro Jaramillo si conocía los problemas que se avecinaban para el nuevo sistema de salud para los maestros
La grabación se remonta a una reunión realizada el martes 7 de mayo en uno de los comités que contó con la presencia de Mauricio Marín, el ministro de Salud y otros altos cargos.
En los audios se puede escuchar como el presidente de la Fiduprevisora le insiste al ministro Jaramillo que la orden que le dio el presidente Petro fue que no podía hacer nada con las IPS por lo menos en los próximos seis meses.
A lo que el alto funcionario respondió que después hacen lo que el jefe de Estado quiere: “El presidente dijo no hagan eso, hoy hay que hacerlo, por eso le digo, no lo amarren, después lo arreglamos y hacemos lo que el presidente quiere. Inclusive, posteriormente lo que el pueblo quiere. Llamen a Drogas La Rebaja, ¿por qué no pueden llamar a Drogas La Rebaja”, indicó Guillermo Alfonso Jaramillo.
En otro de los audios, el jefe de la cartera de Salud asegura nuevamente que se debe trabajar sobre la marcha y luego atender lo que quiere el presidente Gustavo Petro.
“Después arreglamos el problema y le cumplimos al señor presidente. Aquí este es un tema de todos. Aquí estamos todos en la misma, si esto sale mal, es malo para todos. Aquí no queda títere con cabeza. Aquí somos un solo grupo, solucionemos los problemas”, aseveró Jaramillo.
Además, agregó: “Entonces yo creo que aquí no se puede, y el consejo tiene que rápidamente dar orden para atender la gente, y, como ustedes dicen, a través de un mecanismo, tener en las oficinas, allá en cada oficina”.
En otro de los audios se refieren al tarifario y también menciona que se debe corregir con el paso del tiempo. “El tarifario que definitivamente no sea un problema, no se pongan a pensar, después corregir”, insistió el ministro de Salud.
Finalmente, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo le manifestó al presidente de la Fiduprevisora Mauricio Marín que a él no le gusta “que queden los cabos sueltos. Yo le saco las cosas y le digo claramente cómo fue”.
Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora – crédito Fiduprevisora
“Ni le voy a echar la culpa ni usted me la echa a mí, una de las dos. Consigan un Soat, hay Soat, menos 5 menos 10, no le pongan a eso si vamos a tener ninguna clínica acreditada se va a dejar imponer tarifario. Ese es un costo. Pero doctor Mauricio, usted arrancó por ahí, yo vengo aquí abierto a todas las cosas pero no que entonces que desafortunadamente la culpa es de un tarifario que no nos aceptan, no no señor”, aseveró Jaramillo.
infobae