La Agencia Nacional de Minería (ANM), expidió la resolución número 801, que determina los precios de regalías del carbón destinado a la exportación del departamento de Norte de Santander, lo cual resulta un estímulo para los mineros en el momento de crisis por el cierre de la frontera con Venezuela.

La medida alivia la carga financiera a la industria exportadora de carbón térmico en el departamento, pues diferencia el precio del carbón exportable del que se comercializa en el interior del país, lo que resulta en un cobro inferior en las regalías de este  tipo de productos.

“Hemos diseñado esta respuesta para apoyar al sector carbonero de Norte de Santander, con soluciones inmediatas y concretas que les ayudan a mantener el ritmo de exportación vigente y continuo durante la coyuntura de cierre de frontera” aseguró la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz.

La funcionaria ejemplificó que tras la medida, un carbón térmico con precio de venta en el extranjero de $4.200 tonelada, de regalías, pasará a pagar solo $600.

Esta noticia se conoció  en el marco de las Jornadas Regionales con mineros que se llevaron a cabo en la ciudad de Cúcuta el pasado miércoles. A través de éstas MinMinas y la Agencia Nacional de Minería (ANM)  plantean acciones concretas para los trámites independientes de los mineros de  ciudades productoras del país donde hay  Punto de Atención Regional (PAR)

La Viceministra Ulloa concluyó que con estas  acciones  el Gobierno Nacional cumple el compromiso de otorgar soluciones claras y ágiles para avanzar en la formalización de la minería de nuestro país. «Planteamos soluciones de corto, mediano y largo plazo que paulatinamente dan frutos y que están encaminadas a mejorar el sector minero del país para que sea organizado, incluyente, legítimo y competitivo”, finalizó la Viceministra.