En respuesta a la caída de los precios del crudo a nivel internacional y la reestructuración de Ecopetrol, la Comisión Primera del Senado, en cabeza de su presidente Manuel Enríquez Rosero, y Horacio Serpa en calidad de citante, le tomó el pulso a la situación económica y laboral de la entidad estatal.
Por poco más de dos horas, las distintas bancadas con asiento en la Comisión Primera del Senado interrogaron al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, acerca de las inversiones futuras y el nivel de producción.
En la recta final del 2015, la empresa petrolera produce 750 mil de barriles diarios y 4 millones de barriles de agua, sin embargo, la entidad estatal sufrirá un recorte del 40 por ciento en inversión.
El recorte, se sentirá con mayor amplitud en el área de la inversión. “En el 2016 se invertirán 4.800 millones de dólares, priorizando muy al centavo, es decir, buscando que por cada dólar Ecopetrol tenga una mayor retorno”.
En palabras del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, la volatilidad del precio del dólar no le deja dormir tranquilo. “De 50, pasó a 40 y 38 dólares la compra del barril. No deja alcanzar el sosiego. Es la razón de nuestros desvelos. Es un año retador. Tenemos una empresa preparada para enfrentar este fenómeno económico”, dijo.