La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, informó que esta mañana se realizó junto con la empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos Tecnología Ambientales de Colombia TECNIAMSA, una jordana de limpieza y recolección de los residuos sólidos hospitalarios encontrados en la pendiente del lago de El Cisne que colinda con la carrera 51B.
La autoridad ambiental hizo la intervención en la zona del hallazgo, donde se retiraron 7 bolsas de residuos, las cuales tenían un peso de 180 Kg, integrado entre la maleza y arena en que se encontraban el material enterrado, que también fue retirado debido al contacto con los mismos.
El director de la Corporación, Alberto escolar Vega, indicó que se adelantarán las investigaciones pertinentes  para determinar los responsables del inadecuado manejo de estos residuos e imponer las debidas sanciones de acuerdo a lo establecido en la Ley 1333 del  2009, agregando que también se ofició a la Fiscalía Nacional para que adelante las investigaciones en el marco de sus competencias.
Escolar explicó que entre las medidas que pueden ser impuestas estrían las multas, el cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio; revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro; demolición de obra a costa del infractor.
Cabe reiterar que la C.R.A hizo presencia de manera inmediata en el sitio, una vez conocidas las denuncias sobre el hallazgo de una gran cantidad de residuos sólidos hospitalarios el día miércoles 18 de Noviembre en horas de la tarde, tras quedar al descubierto por erosión del suelo, elementos como jeringas  ampollas y frascos de fármacos vencidos  que estaban enterrados al pie de la pendiente del lago.
El material se encontraba en bolsas negras dentro de la maleza que cubría la zona. Los fármacos tenían fechas de vencimientos de 2009 y 2013 lote M2748 con fecha de expedición 2010 del  laboratorio Herber- Biot. Sin embargo, no se pudo establecer el tiempo  permanencia de estos elementos en el área encontrada. Entre los medicamentos vencidos se encontraron frascos de Glucantime, Fragmin, Midazolam 10 mg y Eritropoyetina. Este último producto fue el que se encontró en mayores cantidades.
OFICINA DE COMUNICACIONES CRA
 Noviembre 20 de 2015
IMG_20151119_100727867

Residuos