Internacional Ultimas Noticias

Renunció el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski

Escrito por Politika 2

PERÚ. El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski renunció este mediodía a su cargo luego de los escándalos de compra de conciencia de congresistas con miras a que votaran negativamente al proceso de solicitud de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, caso que se le sigue por sus vínculos con la brasilera Odebrecht.

Los más recientes vídeos publicados en los que varios congresistas y delegados del Gobierno se ven ofreciendo todo tipo de dádivas para cambiar su voto, fueron el detonante que aceleró la salida del presidente un día antes de que el Congreso sesionara, pues las cuentas de las bancadas ya mostraba que sería inevitable la destitución del mandatario.

El presidente hizo pública su renuncia luego de la presión hecha en la reunión del Consejo de Ministros esta mañana. Lo que prosigue ahora es que tras ser ya oficial la renuncia, esta sea puesta a consideración por la presidencia del Congreso al pleno,  que deberá reunirse de carácter urgente para tomar la decisión de aceptar o no la renuncia de PPK.

La presidencia quedaría en manos del vicepresidente Martín Vizcarra quien deberá enfrentar la oleada de repercusiones que vincula a varios de los miembros del gobierno que pasarán a ser investigados por la Fiscalía.

El presidente abandonó la casa presidencial y según círculos cercanos al mandatario, se dispone a viajar a los Estados Unidos una vez le sea aprobada la renuncia por el Congreso. Pedro Pablo Kuczynski tiene nacionalidad norteamericana y buscaría defenderse de las acusaciones e investigaciones judiciales desde el exterior, según se informa por ese círculo cercano, gracias a su inmunidad que le dará por lo menos un mes para prepararse.

Rechazo categóricamente estas afirmaciones, nunca comprobadas, y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos.

He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 

 A medida que ha transcurrido las horas, se van conociendo más detalles de la renuncia que involucraría al pleno del gabinete de ministros, lo que obligaría al vicepresidente Vizcarra a conformar un gabinete de transición mientras busca el favor del Congreso de aprobar su gobernabilidad. Tras la renuncia de los ministros, se considerará por parte de las autoridades judiciales, la vinculación a las investigaciones, que por el escándalo de los ‘kenjivideos’, haya lugar,  pues varios de sus ministros, incluida la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, también se encuentra comprometida en los escándalos de compra de votos, lo que constituye un delito, que el fiscal Richard Concepción Carhaucho ya explicó en su cuenta de Twitter, amerita una invstigación de oficio por parte de la Fiscalía.

El presidente que acaba de renunciar, grabó una alocución que fue transmitida a las 2:30 de la tarde, en la que comunicó a la nación su decisión de renunciar al cargo, en la que aparece con el pleno de los ministros.

El Congreso acaba de ser convocado para reunirse y analizar la dimisión que fue radicada a la misma hora de la alocución presidencial. El vicepresidente Martín Vizcarra tomó esta mañana un avión entre ciudades en Canadá para notificarse en Quebec, en donde al parecer ya trabaja en las consultas para renovar el gabinete y llegará el día de mañana en la noche para asumir el control del país.

PPK duró 601 días en el gobierno, en uno de los más cortos mandatos registrados en la historia de este país.

Con informacion de ifmnoticias.com

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario