El Gobierno de Venezuela anunció el cierre de la embajada en Noruega, días después de que se anunciara el premio Nobel de Paz para la líder de oposición, María Corina Machado.
El anuncio fue hecho por el Gobierno de Nicolás Maduro a través de un comunicado en el que además indicó la medida se extiende a Australia, dentro de un proceso de reorganización del servicio diplomático.
En consecuencia, las labores consulares de Noruega y Australia, que no tienen embajada en Venezuela, seguirá a cargo de los embajadores en Colombia y Chile, respectivamente.
La Cancillería venezolana anunció la apertura de las embajadas en Zimbabue y Burkina Faso, con lo cual se “refuerzan los lazos históricos con el continente africano”.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega lamentó la decisión y dijo, que se produjo después de que se le entregara el Premio Nobel de la Paz a Machado.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Cecilie Roang, en un correo electrónico a la agencia de noticias AFP.indicó;

El anuncio oficial
«La República Bolivariana de Venezuela inicia la primera fase de una reestructuración integral de su Servicio Exterior… El objetivo es optimizar los recursos del Estado y redefinir nuestra presencia para fortalecer las alianzas con el Sur Global», de acuerdo con el comunicado oficial.
Añadió: «Tras una evaluación exhaustiva de las prioridades nacionales… se procederá a la apertura de nuevas Embajadas en la República de Zimbawe y en Burkina Faso. Estas embajadas servirán como plataformas clave parta impulsar proyectos de cooperación en agricultura, energía, educación, minería y otras áreas de interés común».

«Como parte de la reasignación estratégica de recursos, se ha dispuesto el cierre de las Embajadas en el Reino de Noruega uy Australia», agregó.
Manifestó: «Las relaciones bilaterales y la atención consular a la comunidad venezolana en estos países serán atendidas de manera eficiente a través de Misiones Diplomáticas concurrentes, cuyos detalles se anunciarán en los próximos días».
«La República Bolivariana ratifica de Venezuela ratifica que estas acciones reflejan su voluntad inquebrantable de defender la soberanía nacional y contribuir activamente en la construcción de un nuevo orden mundial, basada en la justicia, la solidaridad y la inclusión», puntualizó.



