El exvicepresidente Germán Vargas Lleras insinuó que ni los acercamientos del Gobierno para tratar de convencerlo, lograron que el partido apoyara el proyecto de reforma tributaria.

Después de mucho esperar una postura oficial del partido Cambio Radical, cuyo líder principal, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ya había anticipado diciendo que rechazaba el proyecto de reforma tributaria que llegó hace una semana al Congreso, este viernes el mismo Lleras publicó una foto junto al presidente del Congreso, Arturo Char y uno de los líderes del partido en la Costa Atlántica, confirmando que toda la colectividad rechazará la propuesta fiscal de Iván Duque.

En la foto que se tomó este jueves en la noche tras una reunión de los políticos en la casa de Arturo Char en Miami, tanto Germán Vargas como el congresista sostienen un papel en el que se lee “no tributaria”, pero la crítica fuerte viene de parte del exvice que afirmó “A pesar de la ministra de Comunicaciones [Tic], Karen Abudinen, del ministro del Interior, Daniel Palacios y la mérmela [mermelada] del gobierno, Cambio Radical más unid que nunca y en contra de la tributaria. Anoche me reuní con Arturo Char”.PUBLICIDAD

Esto se ha tomado como una pulla frente a los acercamientos que habría hecho el gobierno en representación de sus altos funcionarios para convencer a los líderes de las mayorías del Congreso para que apoyen el proyecto de reforma tributaria, uno de ellos, Daniel Palacios quien se ha caracterizado por entablar conversaciones y alianzas en el Capitolio para pasar los proyectos del presidente Duque, incluso antes desde su anterior cargo como viceministro del Interior, cuando Alicia Arango era su superior. Además, este mensaje de Vargas Lleras podría verse como un duro momento con el Gobierno ya que Karen Abudinen, la ministra delas Tic, es cercana al clan Char en Barranquilla.

Por otro lado, este jueves se conoció que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se comunicó con Vargas Lleras pero no hubo nada que cambiara la decisión del también excandidato presidencial. Lo mismo sucedió con César Gaviria, líder del partido Liberal que tampoco varió su postura frente a tributaria de Duque. De hecho este martes a las 9:00 a.m. la colectividad de Gaviria se reunirá en una sesión de bancada conjunta para oficializar su oposición.

Germán Vargas Lleras@German_Vargas·A pesar de la ministra de comunicaciones @karenabudi, del ministro del Interior, @DanielPalam y la mérmela del gobierno, @PCambioRadical más unido que nunca y en contra de la tributaria. Anoche me reuní con @ArturoCharC . #NoALaReformaTributaris

Para evitar que los parlamentarios de Cambio Radical y el Partido Liberal apoyen la iniciativa del gobierno Duque, aplicarán la ley de bancadas, en la cual es estipula que “los miembros de las Corporaciones Públicas elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos constituyen una bancada en la respectiva corporación. Cada miembro de una Corporación Pública pertenecerá exclusivamente a una Bancada”, es decir decidirán todos juntos como partido y no habrán propuestas por aparte.

De acuerdo con las políticas internas y éticas de los partidos en mención, quienes se opongan a lo estipulado en los reglamentos del partido podrían enfrentarse a la pérdida del derecho de voz y el voto en el Congreso si dan su apoyo a la reforma tributaria de Duque. Aunque ambos líderes se mostraron en desacuerdo de la propuesta, aseguraron que en un futuro, cuando la economía de los colombianos se estabilice, darán sus ideas y apoyo para generar una reforma en beneficio de los connacionales.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) solicitó este jueves lograr un acuerdo nacional con relación a la reforma tributaria presentada por el Gobierno, con la intención de garantizar la financiación de los programas sociales y la reactivación económica de las ciudades.

La organización conformada por las capitales del país aseguró que es fundamental recobrar la estabilidad económica del país y robustecer la inversión social a través de recursos que contribuyan a apoyar a los ciudadanos más afectados por la pandemia del covid-19 y a mitigar la pobreza en el país.