El presidente de la República anunció en qué zonas del país y cómo se ejecutarán estos espacios de participación ciudadana, explicamos en qué consisten
15 de Septiembre de 2022
Este viernes 16 de septiembre iniciarán en Turbaco, Bolívar, los Diálogos Regionales Vinculantes, propuestos por el Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez. Aunque esto va en línea con su discurso de un mandato abierto a las propuestas de la ciudadanía, muchos no saben de qué se trata la iniciativa.
Los Diálogos Regionales Vinculantes serán espacios donde el Gobierno nacional escuchará las necesidades, peticiones y propuestas de los diferentes territorios. Pero no solo eso, a partir de esas conversaciones, de acuerdo con la idea de Petro, se construirá el Plan Nacional de Desarrollo.PUBLICIDAD
Es decir, a partir de lo que se dialogue con las comunidades en las próximas semanas, se diseñará la hoja de ruta que seguirá la institucionalidad en los siguientes cuatro años.
“Queremos una democracia multicolor profunda. Queremos que el dialogo social en cada territorio sea el camino de la soberanía popular y de la paz”, manifestó el presidente de Colombia. Gustavo Petro, respecto a estas actividades que se realizarán desde el viernes próximo.
Es de recordar que el Gobierno nacional tiene menos de seis meses para adelantar estos espacios y redactar el Plan Nacional de Desarrollo, pues de acuerdo con el artículo 341 de la Constitución el plazo para presentar este documento es de medio año desde la posesión del presidente.
Los territorios donde se realizarán los Diálogos Regionales Vinculantes
Con el anuncio del inicio de estas conversaciones, el presidente de la República publicó los lugares y la manera en que se realizará cada actividad.
De acuerdo con el alto mandatario, en cada uno de los territorios habrá presencia del Gobierno nacional en cabeza de ministros y consejeros, que serán los encargados de escuchar las necesidades y propuestas de las comunidad y transmitirlas a la Presidencia.
“Estas son las regiones donde se convoca al Dialogo Regional Vinculante. Movilización social, dialogo abierto y sin temores. Decisión ciudadana que forja una visión común para cada territorio y se vuelve ley de la República en el Plan Nacional de Desarrollo”, publicó Petro en su Twitter, donde compartió el listado de los lugares donde se realizarán los encuentros.
Los encargados de los 48 Diálogos Regionales Vinculantes serán: la ministra de Agricultura, Cecilia López, en Tunja y Yopal; el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, en Carmen de Bolívar y Pasto; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en Leticia y Sincelejo; el canciller Álvaro Leyva en Ocaña e Ipiales; y el ministro de Comercio, Germán Umaña, en Cúcuta y Puerto Asís.
De otro lado está la consejera para la Juventud, Gabriela Posso, que liderará los diálogos en Cali y Maicao; el consejero de las Regiones, Luis Fernando Velasco, en Popayán y Riohacha; la ministra de cultura, Patricia Ariza, en Magdalena y Girardot; el director del Dapre, Mauricio Lizcano, en Aguachica y Turbo; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Juradó y Manizales; y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, en Nuquí y Pitalito.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, estará en Valledupar y Bogotá; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en Quibdó; el director del DNP, Jorge Iván González, en Santa Marta y Montería; el ministro del Interior, Alfonso Prada, en Pereira y Arauca; el ministro de Justicia, Nestor Osuna, en Villavicencio y Florencia; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, en San José del Guaviare y Zipaquirá.
Por último, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, participará en Barranquilla y Barrancabermeja; la ministra TIC, Sandra Urrutia, en Medellín y Amalfi; la ministra de Salud, Carolina Corcho, en Caucasia e Inírida; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Rodríguez, en Bucaramanga e Ibagué; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en Turbaco y Puerto Carreño; la vicepresidenta, Francia Márquez, en Tumaco y Buenaventura; y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en San Andrés y Honda.
Es de resaltar que en cada uno de los sitios mencionados se espera reunir a las comunidades de municipios aledaños que no están en la lista.