INTERNACIONAL. El Kremlin consideró al presidente estadounidense Donald Trump como un “socio”, antes de la cumbre del mandatario con el presidente ruso Vladimir Putin, prevista el lunes en Helsinki a las 10:00 (hora local de la República de Finlandia).
“Consideramos a Trump como un socio con quien se puede negociar”, dijo el asesor del Kremlin Yuri Ushakov en un encuentro con periodistas.
La cumbre tiene el objetivo de tejer vínculos entre Moscú y Washingtonen momentos de fuertes tensiones de Rusia con sus socios occidentales.
“El objetivo de la reunión es empezar a mejorar esta situación negativa en las relaciones bilaterales, ponerse de acuerdo sobre medidas concretas para mejorarlas y establecer un nivel más o menos aceptable de confianza”, dijo Ushakov.
“Quisiéramos que estas negociaciones contribuyan a crear una atmósfera que nos permita hablar sobre cómo continuar con los contactos, incluso con posibles visitas a Moscú y a Washington”, agregó.
Desde el fin de la Guerra Fría, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos atraviesan una difícil situación debido a que las dos potencias divergen sobre el conflicto en Siria, Ucrania o las acusaciones de injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016.
El asesor del Kremlin aseguró, además, que el encuentro de los dos mandatarios contará exclusivamente con la presencia de intérpretes. Finalizada la reunión, los presidentes tendrán un almuerzo de trabajo con toda la delegación.
Ushakov añadió que no está previsto que se emita un comunicado conjunto, pero los dos presidentes ofrecerán una conferencia de prensa luego de la cumbre.
A pesar de que uno de los temas principales a tratar dentro de la agenda es la situación en Siria, en particular la presencia militar en ese país, Ushakov confirmó que “estamos abiertos a hablar prácticamente de todos los temas relativos a las relaciones bilaterales y la agenda internacional”,
Durante la cumbre, también tendrán su primer encuentro el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense Mike Pompeo, con el fin de abordar el tema de la confiscación de bienes diplomáticos rusos en Estados Unidos, así como la expulsión de diplomáticos rusos a fines de 2016 ordenada por el expresidente Barack Obama que acusaba a Moscú de injerencia en las elecciones. Vía ifm noticias Somos MedialCo