El Presidente Juan Manuel Santos designó este jueves a la actual directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, como nueva Ministra de Educación, uno de cuyos retos será continuar los esfuerzos del Gobierno Nacional para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

“Le doy la bienvenida al Gobierno, al Gabinete, Yaneth Giha, para que usted siga trabajando por la educación”, dijo el Mandatario al oficializar la designación de la nueva titular de la cartera educativa, durante la premiación del concurso ‘Pinta una Colombia en paz’, evento realizado en el Colegio Jordán de Sajonia de Bogotá.

Al destacar las calidades académicas, profesionales y humanas de la nueva Ministra de Educación, el Presidente recordó que la conoció en el Ministerio de Defensa y exaltó la labor que cumplió al frente de Colciencias.

“Yaneth Giha es la actual directora de Colciencias, ha hecho una labor extraordinaria, yo la conocí hace muchos años en el Ministerio de Defensa. Allá trabajaba con mucho esmero. Fue Viceministra de Defensa. Ha sido una gran funcionaria todos estos años. Es economista. Después hizo posgrados inclusive en el King’s College de Londres. Sus calificaciones académicas son impecables”, dijo.

El Jefe de Estado anunció que la Ministra designada seguirá al frente de la nueva Expedición Botánica que está preparando el Gobierno para que los colombianos conozcamos aún más nuestra riqueza en materia de biodiversidad.

“Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación y todo lo que hace Colciencias. Estuvo, ha estado al frente y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que tenemos. Es una nueva Expedición Botánica que estamos iniciando, para descubrir todas esas especies, todas esas maravillas que tenemos los colombianos y que todavía no conocemos, en nuestras selvas, en nuestra biodiversidad, que es tan rica y tan señalada por el mundo entero. De manera que bienvenida, Yaneth”, precisó el Jefe de Estado.

Además el Presidente Santos agradeció el trabajo cumplido por el Ministro de Educación encargado, Francisco Cardona.

“Quiero saludar a nuestro querido Ministro encargado, el doctor Francisco Cardona, y agradecerle todo ese ese trabajo que ha venido realizando”, sostuvo.

Perfil de la nueva Ministra de Educación

Yaneth Giha Tovar es Economista de la Universidad de los Andes, tiene una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y una Maestría en Estudios de Guerra del King’s College de Londres.

Con 20 años de experiencia profesional –15 en el sector público y 5 en el sector privado–, lleva dos años liderando Colciencias, el ente rector a nivel nacional del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante este tiempo ha conseguido grandes transformaciones y logros para el desarrollo científico del país.

En el sector privado, por su parte, ejerció los cargos de Directora General del Centro de Liderazgo y Gestión, Directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz.

La nueva ministra habló a los medios de comunicación y aseguró que, “el presidente puso un voto de confianza en mí porque esta es una de las carteras más importantes de este gobierno, la educación es el centro y el eje de mucho de lo que se está haciendo”.

También aseguró que seguirá trabajando  para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025, “es una meta ambiciosa pero seguiremos trabajando por ella. Es una enorme responsabilidad porque han habido avances maravillosos pero todavía nos falta mucho y la tarea que se viene es de mucho trabajo, de mucha entrega y estamos listos para eso”.

Finalmente la Ministra  Giha dijo “es un orgullo, un honor, y es una responsabilidad enorme. Tengo ganas de ponerle energía a un tema que es prioritario para el país y para mí como persona con un excelente equipo de trabajo con el que haremos esta gran tarea».