Ultimas Noticias

Presidente Santos designa a Guillermo Rivera Flórez como nuevo Ministro del Interior

Escrito por Politika 2

El Jefe del Estado informó que aceptó la renuncia de Juan Fernando Cristo y elogió la labor del saliente Ministro al frente de la cartera política, en particular la tarea legislativa, el proceso de paz, la defensa de los derechos de las minorías y el impulso a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó este jueves al Viceministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez como nuevo Ministro de esa cartera en reemplazo de Juan Fernando Cristo Bustos.

“Para reemplazar al Ministro Juan Fernando Cristo está su Viceministro, a quien voy a designar como el nuevo Ministro del Interior, el doctor Guillermo Rivera. Se ha venido desempeñando como Viceministro por casi año y medio y lo ha hecho también con lujo de detalles”, resaltó el Mandatario en una declaración emitida desde la Casa de Nariño.

“El doctor Rivera ha adelantado muchos de los trabajos que el Ministro Cristo ha tenido, le ha encomendado, que se refieren exactamente a los temas que acabo de mencionar: el diálogo social, las relaciones con el Congreso”, agregó.

El Presidente Santos recordó además que el nuevo Ministro del Interior “ha sido congresista durante doce años y eso le da un papel y un peso específico fundamental para continuar esta labor tan importante con el Congreso de la República”.

En tal sentido, hizo votos por el éxito del designado Ministro del Interior al frente de esa cartera y recalcó que es la primera vez que un oriundo del Putumayo es nombrado como integrante del Gabinete.

“Le deseo, doctor Rivera, muchos éxitos, es el primer ministro en la historia que tiene el Putumayo”, resaltó.

Así mismo, el Presidente Santos agradeció al Ministro Cristo Bustos por el trabajo desempeñado al frente de la cartera política.

“El doctor Juan Fernando Cristo, que ha sido un excelente Ministro del Interior, tomó la decisión de no inhabilitarse y por consiguiente me ha solicitado que le acepte la renuncia a ese Ministerio, y se la he aceptado”, informó.

Y lamentó la partida del hasta hoy Ministro cuya gestión calificó como extraordinaria.

 

“Lamento mucho la ida del Ministro Cristo, porque ha sido un gran Ministro, gran coequipero, y que ha hecho una labor extraordinaria en el Gobierno”, admitió.

En ese sentido, el Presidente Santos informó que si bien Cristo Bustos dejará su responsabilidad como Ministro, seguirá siendo delegado del Gobierno para negociar la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.

“Como Ministro ha hecho una labor muy importante también en la paz. Últimamente ha estado en el grupo que negocia con las Farc toda la implementación de los acuerdos y se va a mantener ahí, ya no en calidad de Ministro, pero sí en calidad de delegado del Gobierno”, puntualizó el Presidente Santos.

 

Guillermo Rivera Flórez

 

Oriundo del departamento del Putumayo, es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Fue representante ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, elegido por el voto directo de los estudiantes.

Formó parte del Movimiento Estudiantil por la Séptima Papeleta, que promovió la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de la que nació la Constitución de 199

En 1995 ingresó al Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, de París, donde realizó una Maestría en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.

En 1998 fue Secretario de Gobierno del Putumayo, cargo desde el cual promovió la creación del Consejo Departamental de Paz.

En el año 2002 fue elegido Representante a la Cámara por su departamento y más tarde fue reelegido en el 2006 y el 2010.

Fue Consejero de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y en el momento de su nombramiento como Ministro del Interior se desempeñaba como Viceministro de la misma cartera.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario