FALLECIO  UN GRANDE DE COLOMBIA.   RODRIGO LLORENTE MARTÍNEZ, siempre joven, inteligente y ponderado,  falleció en Bogotá, Dirigente muy representativo del Valle del Cauca, con visión progresista. De hogar distinguido. Su padre sirvió el Tesoro nacional con inmaculada gestión. Extrañaremos a RODRIGO, elegante, diserto, analítico, amistoso.

A RODRIGO, con tempraneros méritos, destacada y admirable trayectoria profesional, por su sensibilidad social, por sus conocimientos y preparación superior, el Partido Conservador y los colombianos, le quedamos debiendo la Presidencia de la República como lo consideraron los altos Jefes Conservadores y algunos Liberales.

A RODRIGO LLORENTE lo saludé ha poco en una reunión en la “Fundación Mariano Ospina Pérez”, ex Presidente de quien él fuera contertulio, consejero y su incondicional amigo, como lo fuera del ex Presidente Misael Pastrana Borrero.

RODRIGO  LLORENTE  fue un ciudadano de probidad ejemplar. Honesto Servidor de la Patria. Consejero y Consultor. Expositor y Conferencista Internacional. Lució su precocidad, con su don de gentes. Muy joven, exitoso y acatado, fue nombrado Ministro de Desarrollo Económico y luego de Hacienda y Crédito Público. Constituyente, Banquero, Académico, Experto Cafetero, Docente, Amigo leal.   Paz en su tumba!

ACERTADO Y JUSTO NOMBRAMIENTO.   Con la designación de LUIS GULLERMO  VELEZ CABRERA como Secretario General de la Presidencia acierta y sorprende el Presidente Santos.  Con exquisita lealtad, honra la memoria de su padre Luis Guillermo Vélez Trujillo, destacado Senador, Jefe Liberal, quien  prematuramente viajó a la eternidad, en pleno apogeo de su triunfal agudeza política. Extendemos nuestro beneplácito a su distinguida madre Lilia Cabrera Polanía y apreciada familia, a los huilenses,  yaguareños, antioqueños y amigos de Bogotá.

Con LUIS GUILLERMO eficiente y leal colaborador, el Presidente conjura y supera la nueva entelequia del Súper Ministro de la Presidencia. Sin duda, será el funcionario más cercano, de trato diario; receptor integral de las cargas y asuntos a consideración del Presidente y de muchos de los Ministros. Es el Despacho vecino,  con comunicación directa con el Jefe.  

Sitio de llegada de Altos funcionarios, de Congresistas, de las Altas Cortes, Gobernadores, Alcaldes, Embajadores, Candidatos de Personalidades convocados, o peticionarios, y amigos. Es el funcionario de la convergencia institucional de la Rama Ejecutiva y enlace, o coordinador con las Ramas del Poder y con los Organismos de Control.

EL GABINETE MINISTERIAL.  Poco nos sorprende el Presidente Santos con sus nombramientos. Conoce muy bien la geopolítica nacional y regional. Vive muy bien informado. Sabemos que es respetuoso, analítico, ponderado. Sin alardes, se cumplió la renovación del alto Gobierno con una docena de calificados profesionales y, en particular, del Gabinete Ministerial, como la conformación de la Terna para la Fiscalía. Jugadas de total cordura y coherencia, una valerosa, inteligente y justa decisión presidencial.

La vinculación de los Ministros designados constituye una histórica e indiscutible “apertura política”, tangible, real al más alto nivel, desafiante y riesgosa, de cobertura nacional, de alcances trascendentales.

La prueba concluyente es designación como Ministros de Personalidades ampliamente representativas en las urnas, Presidentes de sus Partidos, o Movimientos Políticos de cerrera oposición, con asiento en el Congreso, en la Administración y Corporaciones Territoriales, en las Mesas presupuestales.  El ajuste ministerial y en la Presidencia es un ejercicio de visionario, con pragmático, incluyente, futurista, pedagógico

MINISTRO  AFRODESCENDIENTE.  Muy justo y acertado el nombramiento como Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, del estudioso, connotado profesional chocoano, Luis Gilberto Murillo, nacido en Andagoya,  vocero de millones de colombianos afrodescendientes. Por su formación, hábitos y estudios es un elemento con liderazgo comprobado, llamado a ser un Ministro competente, en el ámbito científico, político, social y comunitario.

Confiemos en que la opinión pública no vaya a discriminar y desestimar, prematura y equívocamente, la apabullante tarea que a ese Despacho corresponde adelantar. Se cumple la garantía del Derecho fundamental a la Igualdad. Es una espléndida manifestación de voluntad presidencial incluyente.

MINISTROS DE LA IZQUIERDA.  CLARITA LOPEZ OBREGON (DE ROMERO), nueva Ministra de Trabajo y Seguridad Social.         Es una figura icónica de la anhelante y maltrecha izquierda colombiana. Dama de abolengos caribeños y santafereños. Expositora, juiciosa analista. Con laureados Estudios Superiores en los centros universitarios más prestigiosos del mundo. Figura actuante, connotada, respetable de la política colombiana, con nombre internacional.

Entre otras dignidades ha trabajado como Consejera Presidencial, Contadora y Contralora,  Candidata Presidencial y Alcaldesa de Bogotá, D.C. por el POLO DEMOCRATICO, reconocida fuerza de izquierda.

Por discutibles cálculos electorales y aspiraciones anticipadas, algunos Jefes del Polo, a la usanza tradicional, con lenguaje mordaz, descalificador, han descalificado su participación ministerial, constructiva de espacios reales en el Poder. Como si no fuera esa la esencia de la lucha, de la acción política.

Permanentes, insaciables e implacables sus críticos. Siempre díscolos, con la verdad revelada, con inamovibles, apasionados, pero, con mentalidad emocional estática, olvidan la historia política reciente (décadas 60 – 70) del Partido Comunista de Italia,  el más importante de Europa, bajo la Jefatura de Enrico Berlinguer, después de los grandes pensadores Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti.

Ellos buscaron el Gobierno hasta lograr acceder al Poder real compartido, merced a los acuerdos de participación directa en la planeación y ejecución de las responsabilidades del Estado hasta que se convirtieron en una fuerza visible y dominante que definió etapas gubernamentales de Italia y en el mundo. Nunca renunciaron a sus principios y enfoques políticos fundamentales. Convirtieron a su Partido en la mayor fuerza política monolítica de Italia.  La debacle de la izquierda  ocurrió en otras zonas del planeta.

La Ministra Clara López tiene una visión total.  Su participación es vinculante a unas políticas de Estado y de Gobierno (Proceso de Paz), pero, manteniendo la libertad y el derecho a la crítica y la iniciativa de cambios legislativos; no la adhesión al Partido de Gobierno, ni al Gobierno mismo.

EL CENTRO IZQUIERDA.  Estrecha similitud existe cuando con arrogancia se golpea al Jefe Fundador del Partido VERDE, por la sorprendente y muy merecida designación y su aceptación como Ministro de Justicia, JORGE EDUARDO  LONDOÑO. Ex Gobernador de Boyacá, Senador. Lleno de méritos académicos y cívicos, honesto servidor de las causas sociales, nacionales y regionales.

Por origen, ascendencia y desempeño es un Hombre de provincia, defensor y promotor de los derechos y causas de la ruralidad,  del ambiente y de los recursos naturales. Es un abogado del Externado, estudioso que no deja Oficina abierta, que le genere incompatibilidades y amenazas de  revocatoria.  Llega la Justicia Transicional con nuevo Ministro y el nuevo Fiscal. Es un novedoso estado de la normatividad penal que sacudirá el país. 

De CURRAMBA  AL MINVIVIENDA.  Nos alegra de manera especial, la merecida escogencia de la ex Alcaldesa, ex Candidata a la Vicepresidencia de la República y representativa funcionaria barranquillera  ELSA NOGUERA como Ministra de Vivienda. Reemplaza a LUIS FELIPE HENAO, profesional muy laborioso que hizo exitoso su desempeño en esa Cartera.

El Gabinete, con equilibrada representación política y ampliada representación regional, queda así: Ministerios:   5 de la U, 5 Liberales, 2 de Cambio Radical, 2 Conservadores, 1 del Polo Democrático, 1 del Partido Verde.

En el ámbito internacional, en Gobiernos, Parlamentos, Organismos, Foros y Academias existe un creciente reconocimiento del   creativo, intenso y sostenido liderazgo  del Presidente JUAN MANUEL SANTOS del Proceso de Paz, del respeto internacional, la recomposición de las fracturas políticas en las zonas de Frontera.

BELICOSOS  DE  OFICIO,   Qué está ocurriendo, a primera vista. Contrario al patriótico  e histórico lema de “Paz en el Interior y Guerra en  las Fronteras”, Se padece la conducta deliberada de agazapados, o públicos adversarios que se solazan íntimamente, o exteriorizan su malquerencia, con nuevo lema: “Paz en el Exterior, Guerra en el Interior, Fronteras traumatizadas.”

Observo un Gobierno con incierto, o debilitado respaldo de los Partidos Políticos. Se observan unos Partidos Políticos en crisis de liderazgo, con empecinamientos burocráticos.  Se conoce una Oposición política abierta, legal y persistente. Otra Oposición incoherente que primero respalda la reelección del Presidente y la extiende a su Vicepresidente; pero, les nombran a sus Jefes en Ministerios y se encolerizan, se descomponen, se  despelucan, hacen show, protestan y espantados se van.

Respecto a los altos funcionarios de la Presidencia, Consejeros o Asesores del Presidente aparecen caras conocidas, pocas nuevas. No hay kínder inmaduro, de perfumados, ni dueños y amos  de las libertades y del poder. Es un Gobierno que prepara las acciones para una de las etapas republicanas más complejas, más difíciles y exigentes de la historia nacional. El Post conflicto alegrará y afligirá, desconcertará y entusiasmará, aprovechará y desestimulará a muchos colombianos y  extranjeros.

 

Por CARLOS ORTIZ  FERNANDEZ   

  • Ex Gobernador del Huila