En el Congreso Ultimas Noticias

Presidente del Senado ratifica que proyecto de curules de paz se hundió

Escrito por Politika 2

Luego de una semana de estudio con su equipo jurídico, el senador Cepeda no encontró argumentos para dar luz verde a las curules para las víctimas del conflicto.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que encontró argumentos jurídicos válidos que se contraponen a la posición del ministro de Interior, Guillermo Rivera y a la del senador Roy Barreras frente a las circunscripciones de paz.

“Mi obligación es ser garante de las decisiones de la Plenaria. Resulta improcedente que se emita un pronunciamiento por fuera del contexto”, dijo Cepeda

El congresista agregó: “Convocamos al Congreso y al Gobierno Nacional a buscar una fórmula jurídica y concertada para que las víctimas de todo el conflicto armado tengan una justa representación en el Senado”.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dio a conocer el resultado final del estudio jurídico sobre la suerte de las 16 circunscripciones especiales de paz, cuyo proyecto obtuvo 50 votos en la plenaria de la corporación.

Cepeda confirmó el hundimiento de esta reforma constitucional que otorga curules a las víctimas de la violencia a partir del próximo año, por no haber alcanzado el apoyo suficiente en la plenaria de la corporación.

El presidente argumentó además que la decisión no fue apelada a tiempo por parte del Gobierno Nacional y no existen los mecanismos jurídicos para poder revivir el proyecto.

“Resulta improcedente pretender a través de una figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que es lo que corresponde; y mucho menos que se emita un pronunciamiento por fuera de contexto, que inclusive se encamina a que varíe el sentido de lo que en su momento había concluido, por lo tanto, no considero pertinente acceder a lo peticionado”, señaló.

Sin embargo, Efraín Cepeda hizo un llamado para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, que deben ser el centro de los esfuerzos de la implementación de los acuerdos de paz.

“Convocamos al Congreso y al Gobierno Nacional a analizar y buscar una fórmula jurídica concertada justa, integral y expedita para que las víctimas de todos los actores del conflicto, tengan una efectiva representación en el Congreso de la República”, añadió.

Dijo que las decisiones parlamentarias sobre los proyectos de ley o de acto legislativo se deben adoptar durante las sesiones de las Comisiones y las plenarias y que así lo dispone la Constitución Nacional.

El presidente del Congreso afirmó que se cumplieron con todos los presupuestos normativos y de rigor y el resultado fue el archivo de la reforma constitucional.

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario