Reconocer con honorarios la labor que realizan los miembros de los Consejos Municipales de Juventud CMJ, es uno de los propósitos del proyecto de ley, liderado por el representante a la Cámara, Erwin Arias Betancur, que fue radicado en el Congreso de la República.

La iniciativa beneficiaría a por lo menos 7.679 jóvenes que hoy aspiran a los CMJ en todos los municipios del país, con lo que se aportaría a la reducción de las cifras de desempleo de este grupo poblacional que, según las cifras del Dane, en 2021 se ubicó en 23,3 %.

De acuerdo con el representante, el respaldo a los consejeros juveniles es muy importante entendiendo que son la interlocución de los jóvenes con la institucionalidad.

“Se debe garantizar la verdadera ciudadanía juvenil. Queremos darles herramientas de participación reales, no solo de papel”, puntualizó.

El NOTICIERO NACIONAL DIGITAL  conoció que el proyecto de ley, normatiza que los consejeros podrían recibir hasta $290.464 por sesión y, en municipios con más de 100 mil habitantes, se les garantizaría la seguridad social en salud y riesgos laborales.

Es de precisar, que los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Y actuarán como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles