El juez octavo especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar en el proceso penal que se le adelantó por su participación en los hechos que rodearon el crimen de la ex alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito su esposo Jorge Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca en hechos registrados el 28 de agosto de 2012.

El Juez determinó que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir la participación del exgobernador en el plan para asesinar a Brito. El  crimen fue ejecutado por la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’.

El juez le dio validez la teoría de la Fiscalía General que señaló que Gómez Cerchar ordenó este crimen en medio de una disputa política que sostuvo con Brito al considerar que ella le incumplió las promesas que habían fijado cuando ella llegó a la Alcaldía del municipio de Barrancas.

Antes del crimen la exalcadesa Brito había recibido múltiples amenazas. Hecho por el cual tuvo que intervenir su esposo quien en repetidas oportunidades buscó reunirse con Gómez Cerchar.

Henry Ustáriz y su escolta, Wilfrido Fonseca fueron asesinados el 11 de abril de 2002 carretera que comunica a los municipios de Fonseca con Barrancas.

Estos hechos, aseguró, hicieron parte de las alianzas que se realizaron en el departamento de La Guajira entre la clase política y los grupos paramilitares. En este sentido el Juez octavo, aseguró que está comprobada la relación entre Gómez Cerchar y ‘Marquitos’, quien es investigado además por ejecutar centenares de homicidios en el departamento y estar vinculado a otras actividades delictivas.

Aclaró e insistió el funcionario judicial que Gómez fue sentenciado en calidad de determinador de estos homicidios, es decir haber ordenado de manera directa la ejecución de estos homicidios. Se reveló en el juicio KiKo Gomez  protegía a los hombres de ‘Marquitos’, e incluso en su Casa guardó las armas que eran utilizadas por ellos en estas actividades criminales.

Gómez Cerchar fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas. Desde hace tres años se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en la cual se conocerá el monto de la condena en contra del ex gobernador. La Fiscalía y los representantes de víctimas solicitaron que se emita la máxima condena en contra de Gómez Cerchar, 60 años de cárcel.

La defensa de Kiko Gomez pedirá que se tenga en cuenta los problemas de salud que ha presentado el ex gobernador. Desde ya su abogado señaló que presentará recurso de apelación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En unos días también se conocerá  el fallo en el proceso que se le adelanta a Gómez Cerchar por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta y otras dos personas.