Desde esta mañana a las 7 y después de casi 11 meses el gobierno de ese país  permitió  la salida hacia Cúcuta de personas que desesperadamente necesitaban abastecerse ante la escasez Venezuela.

Nicolás Maduro ordeno el 19 de agosto pasado el cierre total de todos los pasos fronterizos por el contrabando y según los ataques paramilitares.

Miles de personas que pasaron por los puentes de  internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, expresaron que  venían por arroz, leche ,pañales Champú, crema de dientes y medicamentos.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma, dijo que el paso peatonal se permitió este domingo, durante doce horas, porque, según él, «se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos».

Vielma, al parecer, se refería al ingreso forzado de más de 500 venezolanas procedentes de la ciudad de Ureña, que el lunes pasado lograron sortear los cercos de la Guardia Nacional e ingresaron a Cúcuta durante varias horas para abastecerse.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien hace presencia en la zona indicó que a esta hora más de 15.000 personas han cruzado los dos puentes internacionales en Cúcuta, ciudad en la que los transportadores públicos y los cambistas se situaron en los dos pasos fronterizos para llevar a los venezolanos a los centros comerciales, tiendas y centro de la capital.

Esto hace pensar que es necesario y urgente que se abra la frontera de forma permanente y no a través de un corredor humanitario parcial. Estamos en los puentes con funcionarios de la Cancillería y la Dian para que la gente pueda hacer sus trámites y regresar a Venezuela”, agregó el gobernador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó Cucuta . el miércoles pasado y anuncio que buscará con su homólogo, Nicolás Maduro, buscar una salida a la situación y que permita reabrir definitivamente los pasos limítrofes.

2016-07-10-PHOTO-00000010venezolanas entrando por la fronteravenezolanos comprandoDesde mañana, en la Gobernación de Norte de Santander, comenzará la actividad de las mesas de trabajo que tras la visita de Santos fueron establecidas para definir las pautas de los trabajos que se ejecutarán contra el contrabando, Igualmente  para mejorar la salud , la educación, y seguridad .

 

 

.