Entre el 29 y 30 de junio de 2021 la Alcaldía de Medellín celebraron lo que denominaron «Cumbre del Empleo Joven» con el fin de ubicar laboralmente por lo menos 20 mil ciudadanos entre los 18 y los 28 años de edad que se encontraban desocupados.

Durante esos dos días la administración municipal lanzó una pagina web «medellinjoven.com/empleo» y recogió información de cientos de personas que se acercaron a las instalaciones de Plaza Mayor en busca de una oportunidad laboral, sin encontrarla.

El Alcalde Daniel Quintero anunció en ese momento que a través de las bases de datos obtenidas podrían ubicar laboralmente por lo menos 20 mil jóvenes, lo que generaría un impacto positivo en la reactivación económica y en la calidad de vida de los medellinenses.

En su momento los empresarios de la ciudad manifestaron su inquietud sobre la promesa del mandatario, ya que no había ningún trabajo articulado entre quienes generar empleo, los empresarios, y quienes en su momento lo estaba ofreciendo, la alcaldía.

Con el pasar de los meses se supo que la tal cumbre no había ubicado a casi ninguno de los jóvenes que se hicieron presentes.

Sin embargo el Secretario de Desarrollo Económico, ya finalizando el año 2021 y a través de un mensaje vía Tweet que pretendía respaldar el accionar de Daniel quintero al frente de la administración municipal informó que se ha recuperado cerca de 250 mil empleos en la ciudad.

Aun se desconoce si esa recuperación hace parte de las mismas estrategias que prometió el Alcalde y aun no se tiene certeza donde están los empleos prometidos, ya que los gremios de empresarios no conocen sobre ningún mecanismo que fomente la contrataciones de personas entre los 18 y los 28 años.

Las únicas estrategias que han fomentado la recuperación del empleo en la región provienen de la Gobernación y de los provenientes de Gobierno Nacional.

Los secretarios de la administración han hablado de manera informal sobre la creación de empleos a través de ferias organizadas, sin embargo esos corresponden a plazas ya existentes creadas por las empresas que participan en dichos eventos, y no como respuesta a alguna política particular de la Alcaldía de Medellín