El mandatario criticó el ataque militar del pasado 3 de enero contra Caracas.
El presidente, Gustavo Petro, afirmó este martes que Estados Unidos debe devolver a Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal de ese país, y criticó el ataque militar del pasado 3 de enero contra Caracas, en el que fue capturado el mandatario.
«Tienen que devolverlo (a Nicolás Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense», dijo Petro en un acto en Bogotá, donde sostuvo que América Latina tiene una concepción distinta de la justicia frente a la tradición anglosajona y europea.
Petro, que tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de febrero en la Casa Blanca, añadió que «bombardear a Caracas la patria de Bolívar, eso no es un acto contra Maduro» sino contra el país.
Durante su más reciente declaración, el presidente Petro dio un discurso relacionado al papel de los organismos intergubernamentales en medio de los conflictos como Gaza e Israel y la más reciente operación en Venezuela: “La hermandad humana supera la Onu de estados, no de pueblos, incapaces ya de resolver un genocidio. Porque Naciones Unidas se acaba porque no fue capaz de parar el genocidio en Gaza”.
En esa misma línea, el presidente colombiano cuestionó el uso de la fuerza militar como respuesta afirmando que ese tipo de acciones no resuelven las causas estructurales de los problemas.
“La manera de superar eso no es con el misil sobre los pobres. Bombardear a Caracas, la patria de Bolívar. Eso no es un acto contra Trump, contra Maduro, que se parecen igual porque creen en el petróleo, como Uribe”, dijo.
En el discurso, el Presidente aseveró que el centro del debate debe ser el respeto por los mecanismos judiciales propios de cada país. “Son iguales, pero tienen que devolverlo y que los juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense”, afirmó ante los asistentes, justificando que su planteamiento se da debido a las diferencias históricas y culturales entre regiones.
Según explicó, los procesos políticos y judiciales de América Latina no pueden analizarse bajo los mismos parámetros que los de Estados Unidos o Europa.
«¿Y por qué? Porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea. Aunque nosotros también venimos de Europa”, añadió en su declaración, que se produjo a pocos días de su reunión programada con el presidente estadounidense, Donald Trump.


