Rosmery Quintero sostuvo que hay territorios donde históricamente no ha habido presencia gubernamental
Con la situación de orden público registrada en Colombia, Rosmery Quintero, delegada del Gobierno en la mesa de negociaciones con el ELN, manifestó que la Política de Paz Total es demasiado grande para las capacidades y circunstancias del país. Indicó que, con ella, se activaron varias bombas atómicas al mismo tiempo.
Según expresó, hay territorios donde históricamente no ha habido presencia gubernamental ni estatal, una omisión que, señaló, no se puede atribuir a uno u otro grupo, ya que es una falla de los diferentes gobiernos de turno y representa una deuda acumulada para esas regiones.
«Y en esas condiciones, implementar una paz total donde tú estás activando varias bombas atómicas al tiempo, si no tienes las capacidades suficientes y si dentro de la institucionalidad que existe no estamos alineados bajo el mismo concepto y parámetro, todo se vuelve un caos y eso es en parte de lo que estamos viviendo como país», indicó.
Quintero aseveró que se debe hacer un ‘pare’ en el camino, tomar los correctivos del caso, ya que, la alta violencia que se registra en el país está afectando a diferentes sectores de la población.
«Creo que cada alcalde y gobernador están haciendo el máximo esfuerzo, pero definitivamente el mayor esfuerzo debe venir desde el nivel nacional y eso tiene unas implicaciones también bastante complejas que están ligadas directamente al narcotráfico, que es un dinero fácil y abundante que ha dañado sentimientos desde diferentes aristas de los grupos; no grupos armados sino ciudadanos, Fuerza Militar, etcétera», precisó.
Sin embargo, manifestó que cualquier esfuerzo de Paz Total no se puede calificar como una pérdida, ya que se debe mirar los detalles y tomar los correctivos necesarios.