Los partidos de oposición estrenaron este martes el derecho de réplica y mediante una alocución televisada, que estuvo a cargo de la Representante a la Cámara por el Partido Alianza verde, Juanita Goebertus, le respondieron a la intervención del Presidente Iván Duque, hecha el pasado domingo, en la que anunció sus objeciones a 6 artículos de Ley de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La representante Juanita Goebertus señaló que atentan contra el estado de derecho y la separación de poderes pues el gobierno estaría desconociendo una sentencia del tribunal de cierre y añade que sobre los seis artículos objetados ya la corte declaró su exequibilidad y ajuste a las normas constitucionales.

“Las seis objeciones del Presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional… El Gobierno dice que uno de sus pilares esenciales es la defensa de la legalidad, y sin embargo pone en tela de juicio la constitucionalidad de una ley que ya fue objeto de 4 debates por parte del Congreso de la República, que fue aprobada con mayoría absoluta, y que fue estudiada durante 1 año por la Corte Constitucional. ¿Qué puede ser más contrario a la separación de poderes?”

Agregó que Colombia es hoy un ejemplo para la comunidad internacional y que por eso no puede generar esta incertidumbre jurídica a los excombatientes y a las víctimas que al final serán los mas afectados con la decisión del gobierno.

“En vez de unirnos, como dice supuestamente el presidente, nos dividen, nos devuelven a la agenda entre el Sí y el No y además nos distraen de la agenda nacional más importante, de los temas que realmente le interesan a la ciudadanía, que tienen que ver con su bienestar socioeconómico”, agregó la representante.

“Como líderes políticos nos corresponde también mandar un mensaje de tranquilidad: La Jurisdicción Especial para la Paz tiene un andamiaje constitucional muy fuerte que le permitirá seguir funcionando, aún sin la ley estatutaria… A las víctimas y a los excombatientes y militares que están rindiendo cuentas ante la JEP les enviamos un mensaje: crean en el proceso, no se rindan. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que estas objeciones y reformas no prosperen… Desde el Congreso de la República y ante la Corte Constitucional tomaremos todas las medidas necesarias para evitar este cambio en las reglas del juego”.

Añade que como estrategia electoral se retrocede para enfrascar de nuevo al país en el debate de la guerra y la paz y convocan a una gran movilización el próximo 18 de marzo para defender la JEP y la implementación plena del acuerdo de paz con las Farc.

Esta alocución es histórica y es un derecho hace parte del estatuto de la oposición —que empezó a regir desde el 20 de julio de 2018 (artículo 15, ley 1909 de 2018)— y funciona de esta forma: después de una alocución presidencial, los partidos opositores tienen 48 horas para presentar su réplica “en los mismos medios, con igual tiempo y horario”. Sin embargo, solo podrán hacerlo tres veces al año.

La siguiente es la intervención de los partidos de oposición al utilizar el Derecho de Réplica