De manera inteligente y comprometedora, con notoria coherencia y reconocida elocuencia,  el Presidente BARACK OBAMA está  reconstruyendo y recuperando unos espacios políticos y de amistad desatendidos. Busca restablecer políticas de acuerdos, con prácticas de respeto y muestras de equidad; trabaja por la dignidad y la autonomía de las naciones; se aplica a contener los excesos del imperio norteamericano, tratando de superar los abusos (Guantánamo), o desinterés por los países emergentes, o apretando las fuerzas  contra los renuentes.

Las tareas que viene adelantando OBAMA en su Mandato agonizante constituyen una justa y anhelada respuesta a su sorpresivo NOBEL de Paz que le fuera otorgado con extemporaneidad, a su primera posesión como Presidente de USA. Ha expresado el Presidente que no desea que se tome a su país como “el policía del mundo”. Las tareas deben ser conjuntas con los países asociados y a cada país corresponde asumir sus cambios y el manejo de su institucionalidad.

VISITA DE ESTADO DE USA A LA HABANA.  Enhorabuena, la dirigencia de la izquierda cubana, de manera sorprendente, ha empezado a revisar la dialéctica materialista, su  encerramiento político, el dogmatismo institucional y ha abierto unos espacios, tomando el ejemplo chino, alejándose del modelo norcoreano y  está reconquistando a su poderoso vecino, los Estados Unidos. Habilidad compartida, oportunidad manifiesta. Ambos salen ganando.

Espectacular y sobrecogedora la sencillez de los actos  políticos, sociales y deportivos en La Habana, con motivo de la histórica Visita de Estado de BARACK  OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América a Cuba, acompañado de su familia, de numerosa representación de Empresarios y de Altos funcionarios. El Presidente de Cuba, Comandante RAUL CASTRO RUZ y sus inmediatos colaboradores fueron amables, discretos y amistosos.

TAREAS DE  OBAMA.  Leal a su trayectoria, a sus compromisos y decisiones, el Presidente OBAMA resolvió intervenir, apoyar y defender, con prioridad ordenada, los diálogos colombianos de La Habana. Dispuso las actuaciones de John Kerry, Secretario de Estado, lo que constituye una evidencia axiomática de la trascendencia y urgencia con que el Gobierno americano califica esas complejas y tediosas e incomprensibles gestiones.

CASO  COLOMBIANO  EN CAMPO DE POLITICAS BILATERALES.  El compromiso con Colombia, se reiteró como capítulo fundamental en la agenda oficial. Apoyar totalmente el prolongado proceso de conversaciones que buscan los Acuerdos con las FARC EP,  se ha tornado en un imperativo para los Gobiernos cubano y norteamericano. Es tal la urgencia de superar el prolongado y cruel conflicto armado, enquistado en la vida colombiana que se trató, generosamente, en espacio presidencial bilateral como tema sustancial.

Son múltiples los avances y conquistas de fondo en las políticas de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Hace pocos años, el Gobierno cubano renunció a las prácticas desestabilizadoras, inamistosas,  de solidarizarse con la lucha armada y sus actores; de intervencionismo  material, físico e intelectual, al entrenar, capacitar y dar asistencia a los alzados en armas, de amparo y apoyo abiertos a los grupos guerrilleros.

El Intervencionismo, abierto y desenfrenado, del Gobierno revolucionario de  Cuba en nuestros asuntos internos, institucionales y de seguridad fue el causante de la ruptura de relaciones entre nuestros dos Gobiernos y causa material del respaldo colombiano al oneroso embargo de USA y de las sanciones de la OEA contra Cuba.

La actual política del Gobierno cubano frente a Colombia y su Gobierno es de respeto, amistosa, solidaria. El Gobierno cubano no sólo expresa su compromiso sino que mantiene la actitud, la conducta y actuaciones de cooperación para la paz; el espíritu oficial cubano es de probada cooperación para una pronta terminación del conflicto armado, la eliminación de desarrollos terroristas en Colombia. A propósito, debemos agradecer a Cuba su hospitalidad y confianza al mantener la sede de los diálogos en su territorio.

CUBA, OBJETIVO  PRIORITARIO EN LA VISITA PRESIDENCIAL.  Por supuesto,  en contra de  una opinión contraria a las políticas calificadas de excluyentes, antidemocráticas y violatorias de los derechos humanos,   por el exilio cubano, de residentes en los Estados Unidos, o por los disidentes domiciliados en Cuba,   OBAMA está logrando un cambio profundo en las relaciones bilaterales de USA-CUBA. Con inteligente liderazgo, trabaja y dedica su histórica gobernanza a la reincorporación de Cuba a la condición de Estado libre, autónomo y democrático; a la reinstalación de Cuba en estatus de igualdad como Estado americano;  propende porque se pueda discrepar, pero, exigiendo el respeto de los derechos humanos y de la dignidad de los cubanos. Que en Cuba opere la libre autodeterminación del pueblo.

Sobre los asuntos relacionados con la República Bolivariana de Venezuela, el mismo Presidente Castro manifestó que no habían sido considerados como lo había solicitado el Presidente Nicolás Maduro.

OBAMA, CONFLICTOS Y  GUERRAS.  El Presidente OBAMA se ha jugado a fondo en compleja y delicada misión de paz, en un mundo belicoso, de gobiernos irresponsables, de liderazgos macabros, crueles y condenables. Con paciente análisis y pragmatismo,  ha tenido el arrojo para señalar prioridades a un inacabable y riesgoso enfrentamiento con IRAN y su amenaza atómica.

Se ha ocupado OBAMA de las relaciones con el Presidente PUTIN  por la situación expansionista y excluyente de Rusia frente a otros Estados de la antigua Unión Soviética  y de los enclaves petroleros, gasíferos del Cáucaso. Se aprecia su manifestación de luchar hasta derrotar (destruir) el nuevo Estado Islámico EI. (ISIS), con todos sus horrores terroristas. Ha priorizado la defensa de Israel.

Se ha ocupado  de la gravedad de los conflictos en Irak y Siria. Construye puentes de acuerdos políticos en el explosivo Oriente Medio,  en Asia del Pacífico; ha extendido la mano a Estados Africanos. Mantiene bastante fluidez con sus Aliados de Europa (OTAN), o  a través de relaciones bilaterales, multilaterales.  Resulta enigmático el Gobierno de Corea del Norte y desastrosas las invasiones bélicas a Afganistán, Irak y Siria.

OBAMA, arriesga su capital político y la seguridad personal. Hace historia, impulsando y acogiendo a los emisarios que luchan por un mundo menos violento, sin terrorismo, sin tantos desarreglos mentales.

HISTORIA EN DESARROLLO.  La historia se construye a diario en distantes lugares de la tierra. Las fechas del  20, 21 y 22 de marzo de 2016, son días históricos que deben ir a las páginas de la Historia Universal, hoy trágicamente  cubiertos de sangre e indignación por los actos del terrorismo de los furiosos fanáticos del Estado Islámico (EI) que han destrozado el alma belga en Bruselas y el corazón de Europa, con el terror infame en Paris.

LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS-  En la bella y espaciosa Habana, los actos públicos fueron transmitidos con limitaciones extremas, con austeridad. Me parece que se procedió, con desconsideración, habiendo desestimado la relievancia mundial y la enorme trascendencia de la cascada de los hechos políticos.

En la Visita de OBAMA fue notoria la ausencia física del histórico Comandante de la Revolución cubana, FIDEL CASTRO RUZ. (Desconozco los motivos). Fue gigantesco el vacío que se  sintió con la no participación del Comandante FIDEL

HEREDERO DEL PODER.  Hace unos pocos años, se retiró del ejercicio presidencial el Comandante  FIDEL.  Cedió el PODER presidencial de la revolución  a su leal compañero, su hermano de sangre RAUL CASTRO RUZ, ex Ministro de Defensa. Hace unos 58 años, ellos son la suprema comandancia revolucionaria, los íconos del Poder.

MULTIFACETICO  COMANDANTE.  Se apaga FIDEL, carismático protagonista. Su nombre se identifica con las políticas del Estado y el ejercicio absoluto del Poder. Antes promotor de movimientos y actividades guerrilleras; hoy con reconocidos méritos, garante de conversaciones y acuerdos de Paz.

En síntesis: El Gobierno revolucionario de Cuba, ha iniciado una era de cambios, de reformas, con novedosas determinaciones.  De manera selectiva, está revisando sus políticas. Busca y clasifica Reformas que contribuyan a los beneficios del pueblo, preservando las conquistas, sin partida de defunción al espíritu revolucionario.

1).-  Qué se espera del Gobierno cubano. Unos Acuerdos básicos, fundamentales y los correspondientes desarrollos:

–  Que los cubanos decidan libremente sobre su propio destino. –  Que no haya  presos políticos por delitos de opinión, ni por imputaciones simuladas.  –  Que se restablezcan todos los derechos y libertades  a los ciudadanos;   –       –  Que  el Gobierno, o el Poder público respeten los Derechos Humanos y Libertad de expresión, o el derecho de opinión, a disentir, o discrepar; – Que el pueblo cubano proceda autónomamente (Sí se puede) sobre sus asuntos fundamentales; –  Que se diseñe y se establezca un sistema democrático;  Que se establezca y se respete el Voto libre y se garanticen las elecciones;   Que se diseñen las políticas y acciones para actualizar el Poder público;      Que se instaure la democracia participativa;- Que se modernicen y regulen las Instituciones  del Estado social; –  Que se establezcan y reglamenten los Organismos de Control; –  Que se organice, se legisle y se respete el sistema electoral; –  Que se regule el régimen económico público y privado; – Que se garantice la seguridad a la inversión y los derechos del inversionista; –  Que se defienda y preserve el Medio Ambiente y los Recursos Naturales; –  Que se establezcan y regulen los derechos esenciales y fundamentales de los ciudadanos; –   Que se facilite y se respete el mercado libre de los bienes y valores y de las instituciones que los regulen; –  Que el derecho a la propiedad privada sea garantizado a todos los habitantes de Cuba; –  Que se garantice el derecho de asociación y la libertad para asociarse y opinar libremente.

2.-)  Qué exige el Gobierno cubano del Gobierno de USA.

–  Que se levante el Embargo a Cuba; Que se entregue a Cuba,  libre de toda afectación, el territorio de la Base de Guantánamo; que se respete la libre determinación del Pueblo y su propia organización. Que no haya Intervencionismo del Gobierno americano en Cuba; que se apruebe el reintegro a los Organismos internacionales; que se mantengan la libertad de Giros, la libre circulación de su Moneda, la libertad de Cambio, la libertad e igualdad de los Inversionistas.

Unas amistosas, respetuosas y fluidas relaciones plenas entre USA y Cuba podrán aliviar y eliminar tensiones y conflictos armados, con beneficios bilaterales, regionales y mundiales.

 

Por   CARLOS  ORTIZ  FERNANDEZ