La idea de que la ciudad se divida en 4 grupos para aislarse fue aceptada por el Gobierno en una reunión de emergencia que se llevó a cabo en la mañana de este viernes 10 de Julio.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud en un comunicado,en el que señala que el aislamiento sectorizado empezará este lunes (con algunas localidades) e irá hasta el 23 de agosto.

El Gobierno da la autorización, , teniendo en cuenta el aumento de los contagios  que se han presentado en la capital, que concentra la mayoría de casos de COVID-19 que hay en el país

 Según el último reporte de la Secretaría de Salud, la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo, aumentó al pasar al 85.2%, es decir actualmente hay más de 942 pacientes que permanecen en UCI, de los cuales 146 son casos confirmados y 796 son sospechosos de tener el virus de la COVID-19.

En las últimas horas fueron entregados para su puesta en marcha de un poco más de 40 ventiladores para camas de cuidado intensivo a hospitales de Bogotá, para ampliar la capacidad de atención de la pandemia. Después de que en las últimas horas se presentaran problemas porque 26 de estos estaban descalibrados.

La propuesta que presentó la Secretaría de Salud al ministerio contempla que las localidades se agrupen en 4 conjuntos que irán a aislamiento por 14 días, en diferentes semanas.

El primer grupo está conformado por las localidades de Mártires, Santa Fe, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Tunjuelito; el segundo por Kennedy, Bosa, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo; el tercero por Suba, Usaquén y Engativá y el último por Usme, Antonio Nariño, San Cristóbal, Puente Aranda y Fontibón.

Este lunes, el primer grupo empezará con el aislamiento estricto, que implica el cierre de todo el comercio no esencial, tal y como se hizo en el simulacro de marzo.

Con la aprobación del Gobierno, la Alcaldia de Bogotá, en cabeza de Claudia López, se compromete a “fortalecer las campañas de prevención, a través de trabajo comunitario incluyendo a la población”, concluyó el Ministerio de Salud.