La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley de costos financieros, presentado por el representante David Barguil, presidente del Partido Conservador.

Es una buena noticia para más de 20 millones de personas en Colombia que tienen cuanta de ahorros en entidades bancarias.

Según plantea el texto de la  ley, que pasó a sanción presidencial, ahora los colombianos podrán disponer de todo el dinero que tengan en sus cuentas de ahorros, es decir, que el banco ya no podrá retener un mínimo de $10.000 o más como lo hacen a la fecha, y usted podrá dejar la cuenta en $0.

Establece también que aquellas cuentas que se encuentran inactivas, después de 60 días, no tendrán que pagar cuota de manejos ni tampoco retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.

Y lo más importante para el bolsillo, los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro, es decir una especie de pago de intereses por el manejo que hace de su dinero.

“Con la aprobación de la iniciativa se les dan garantías a todos los usuarios de que tendrán una rentabilidad mínima en sus cuentas de ahorros y no como ocurre ahora que varias de las entidades financieras les reconocen $0 pesos”, aseguró el autor de la iniciativa David Barguil, según él  con estas medidas se genera un equilibrio entre los usuarios y el sistema financiero y bancario del país.

Hoy las cuentas de ahorros que tienen hasta cinco salarios mínimos reportan rentabilidades menores a 100 pesos en la mayoría de los casos. Sólo las cuentas que tienen más de 22 salarios mínimos o al menos 14 millones de pesos logran cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en 10.000 pesos mensuales.

davidbarguil2bancos imagenes 2