A través de un mensaje en Twitter, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, anunció la elección de Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La elección se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, sede del Gobierno mexicano y residencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión semipresencial. Díaz-Granados ganó frente al argentino Christian Asinelli.

La CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, es un organismo conformado por 19 países accionistas, con sede en Caracas y encargado de financiar proyectos de desarrollo e impulsar la integración regional de América Latina. Hoy en día se le conoce como el Banco de Desarrollo de América Latina.

Esta elección llega tras la dimisión el pasado marzo del entonces presidente ejecutivo, el peruano Luis Carranza, quien denunció presiones de algunos países y el “interés de politizar” las actuaciones del banco de desarrollo.

El candidato colombiano contó con el apoyo de Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú. Sergio Díaz-Granados es el actual director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú y fue ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia entre 2010 y 2013.  

vALORA ANALITIKA