El Director de  CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, asistió al Congreso de la República en un debate de la comisión quinta, en donde colocó en conocimiento al Ministro de Ambiente sobre la preocupación que le asiste a la corporación y a los cesarenses sobre las operaciones de una multinacional que supuestamente estaba licenciada y autorizada para explotar  petróleo a través del método del fracking en el Sur del Cesar.

En trabajo en conjunto con el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se logró revisar que la licencia ambiental otorgada por la ANLA, la cual se dio a través de la resolución 0857 del 30 de julio de 2014, no autoriza a ninguna empresa o multinacional  la explotación petrolera a través del método del fracking en el departamento del Cesar.

El Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, felicitó a todos los ciudadanos, concejales y líderes cívicos del sur del Cesar, en especial del municipio de San Martín,  que se han levantado en torno a una preocupación sobre la posible autorización de una licencia ambiental que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le había otorgado a una multinacional petrolera para explotar con el método del fracking.

De igual forma, el Director de la autoridad ambiental manifestó que » como Corporación estamos en desacuerdo con que se introduzcan esos métodos de exploración en el Departamento del Cesar, más aun cuando en la región no tenemos personal experto que conozca bien este tipo de exploración. No podemos permitir que en un Departamento que es rico en recursos naturales vayamos a poner en riesgo nuestro patrimonio ambiental por la utilización de métodos no convencionales de explotación usados en otros países con geografías y características geológicas diferentes a las nuestras.

 

El fracking es un método no convencional de explotación petrolera, consistente en fracturar el suelo y subsuelo mediante la inyección de agua y químicos a presión para extraer mayor concentración y cantidad de crudo.