JEP Ultimas Noticias

Pasa a conciliación proyecto que reglamenta la Jep

Escrito por Politika 2

La plenaria del Senado aprobó en su totalidad con 31 votos a favor y 18 en contra el articulado del proyecto que regula el procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, con varias modificaciones, por lo cual tendrán que ser conciliadas con la Cámara de Representantes para que la iniciativa pase a sanción presidencial.

Inicialmente el senador Roy Barreras resumió el informe de la subcomisión, en donde se aprobó un bloque de artículos que no presentaron modificación, luego un segundo grupo con modificaciones acordadas en la subcomisión y finalmente quedaron pendientes dos artículos para ser dirimidos en votación por el pleno del Senado.

La mayor modificación se centró en el artículo 53 sobre extradición, presentado por la senadora Paloma Valencia en el sentido de que la JEP no practique pruebas “por cuanto una vez la JEP haya comparado fechas pasará a la Corte suprema y ella practicará las pruebas para avalar la extradición, nos parece excesivo que dos entes practiquen pruebas”.

Así mismo advirtió la congresista que “esto no perjudica a los que ya se hayan sometido. Lo que se busca es garantizar que aquellas personas que incumplan los acuerdos, que se mantengan en el delito, sean efectivamente extraditados y no tengamos dilaciones injustificadas. Si se practicarán pruebas, pero las hará la Corte Suprema de Justicia”.

Este artículo modificado fue aprobado con 31 votos por el si, y 14 por el no, quedando así el texto definitivo:

Art 53 Extradición. La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas.

En ningún caso la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición.

La siguiente modificación presentada por la senadora Paloma Valencia se refiere a un artículo nuevo que versa sobre seguridad jurídica de las Fuerzas Militares. La creación de una sala especial para juzgar a los integrantes de la fuerzas pública.

Según la legisladora Valencia “los procesos de los miembros de las fuerzas militares efectivos y retirados iniciarán o continuarán una vez exista un procedimiento aprobado por la ley, mientras tanto los que se hayan acogido a la JEP seguirán contando con los beneficios. El gobierno y el congreso tendrán 18 meses para presentar y aprobar dicho procedimiento”. Este artículo nuevo fue aprobado con 27 votos por el si y 18 por el no.

El texto de proyecto deberá ser conciliado con el aprobado por la Cámara de Representantes para unificarlo y poder ser enviado a sanción presidencial.

Presidente celebra aprobación de proyecto de ley que establece normas de procedimiento para la JEP         

Como una “magnífica noticia” para la paz y para Colombia, calificó el Presidente Juan Manuel Santos la aprobación en último debate, por parte del Senado de la República, del proyecto de ley que establece las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y que permitirá a ese nuevo sistema transicional contar con su propio reglamento.

“Yo creo que es una muy feliz coincidencia que el 27 de junio, exactamente hace un año, las Farc se desarmaron, y que un año después se complete el ciclo del acto legislativo, la ley estatutaria y ahora hoy se aprueben los procedimientos de esa justicia transicional, es una magnífica noticia para la paz y una magnífica noticia para Colombia”, precisó el Jefe de Estado.

“Yo quiero celebrar que haya coincidido este día y se haya aprobado este procedimiento”, reiteró en una declaración ofrecida este miércoles desde la Base Militar de Catam en Bogotá.

Al referirse a las modificaciones introducidas al proyecto, el Mandatario declaró: “Vamos a ver qué pasa en la conciliación y luego veremos qué pasa en la Corte Constitucional”.

Agregó que “esos artículos tienen una serie duda constitucional, déjenme yo me manifiesto después de que la conciliación se haya finiquitado”.

Beneficios a un año del desarme

El Presidente Santos también destacó los beneficios que ha traído la paz al país, en materia de disminución de muertos y heridos por causa de los combates y de la nueva época que se consolida en Colombia en materia económica y de inversión.

“Ha habido unos beneficios enormes. Mire lo que está diciendo la directora del Hospital Militar. Ya ese hospital dejó de ser un hospital de guerra, ahora es un hospital normal. El número de heridos en combate se disminuyó drásticamente. El número de muertos por este conflicto armado está en su momento más bajo. Por el conflicto armado con las Farc, no ha habido ni uno solo desde hace muchísimo tiempo”, sostuvo.

“Sobre todo, el optimismo que esto está generando para el futuro del país. La paz está comenzando a dar sus frutos. La inversión está llegando. Miren todas las cifras económicas, miren las cifras de inversión, miren la confianza de la gente, que volvió otra vez a recuperarse, la confianza de los empresarios. Todo esto está evolucionando en una dirección muy positiva, y esto en buena parte se debe a la nueva época que está viviendo el país, sin Farc y con un panorama muy despejado”, explicó.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó que “la Corte Constitucional emitió un fallo donde dijo que durante tres periodos no se pueden aprobar reformas que vayan a contrapelo de los acuerdos”.

Este fue el artículo aprobado:

La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas.

En ningún caso la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición.

El ponente de la iniciativa, el senador Roy Barreras, también había pedido negar la proposición de la congresista Paloma Valencia, pero su petición no fue escuchada en la plenaria.

El proyecto pasará a la etapa de conciliación, en donde se definirá si estas propuestas del uribismo quedan o no definitivamente en la ley de procedimiento de la JEP

Vía Reporteros Asociados del Mundo, somos MedialCO

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario