Se hace un reconocimiento por su trabajo en beneficio de las comunidades de la Región Caribe y el País

GESTION EN EL CONGRESO

DATOS GENERALES

DEBATES DE CONTROL POLÍTICO: 12

TOTAL PLENARIAS ASISTIDAS: 73

SESIONES PRESENCIALES: 49

SESIONES VIRTUALES: 24

TOTAL REUNIONES COMISIÓN IV: 10

TOTAL PROPOSICIONES PRESENTADAS: 16

EVENTOS ASISTIDOS: El congresista participó activamente en 17 eventos que buscaban promover en el proceso legislativo, la transparencia, participación y servicio al ciudadano.

APROBACIÓN LEY DE PRESUPUESTO 2020.

  1. Los Ponentes y Coordinadores ponentes, realizamos 10 sesiones de discusión detallada del proyecto de ley de presupuesto, presentando a las comisiones y plenaria, 44 artículos en donde aumentamos las partidas presupuestales a sectores de gran relevancia e importancia, como el sector educación. 
  2. Los ponentes resaltamos la amplia colaboración de los funcionarios del gobierno y nuestra participación activa dentro de la discusión plural del proyecto.

PROYECTO CIUDADES CAPITALES

Tiene como objetivo que el Distrito capital de Bogotá y las ciudades capitales del País, constituyan una categoría especial denominada “Ciudades Capitales”; categoría que les daría un régimen especial para su organización, gobierno y administración, y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades administrativas, con el fin, de promover el desarrollo integral y regional de cada capital de acuerdo, con su población e importancia económica.

PARQUES LIBRES DE DROGAS

  • El proyecto otorga a los Alcaldes, la competencia para establecer perímetros que prohíban o restrinjan el consumo y porte de sustancias psicoactivas

LEY SANEAMIENTO DE PREDIOS

  • El proyecto establece la titulación de predios públicos a los hogares que hayan construido sus viviendas o hayan habitado por más de 10 años, en determinado predio.

PENALIZAR EL FRAUDE EN EVENTOS DEPORTIVOS

  • Este proyecto establece como tipo penal, las conductas de soborno, fraude o cualquier tipo de maniobra que busque manipular resultados deportivos

LICENCIAS AMBIENTALES

  • Gracias a este proyecto, se unifica la expedición de licencias, permisos y trámites ambientales en una sola autoridad.

INCLUSIÓN DE PUERTO COLOMBIA EN CORMAGDALENA

El proyecto de ley busca incluir al municipio de Puerto Colombia (Altlántico), en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de La Magdalena “CORMAGDALENA”

ACCESO LABORAL Y EDUCATIVO A LA MUJER

  • Este proyecto tiene como objetivo fundamental, promover el acceso de mujeres a programas de formación y capacitación académica; así como también, la formalización y generación de empleo en sectores económicos, agropecuarios, de transporte, minas y energía

PROHIBICIÓN DE CASTIGO FÍSICO A MENORES

  • El propósito de éste proyecto de ley, es modificar el artículo 262 del código civil y prohibir, el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes degradantes o cualquier otro tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina hacia los niños, niñas y adolescentes.

 GESTIONES DEL CONGRESISTA TRAS EMERGENCIA DEL COVID-19

#Indemnización de Pensión

Solicitamos al Presidente de la República y al Ministro de Trabajo, que se redujera el trámite para que los colombianos que tuvieran derecho, accedierAN rápidamente y en menor tiempo a la indemnización sustitutiva de vejez. Hoy muchos hogares buscan solventar económicamente, con el dinero ahorrado por años.

#Legalización de Predios

Lideramos solicitud al Ministro de Vivienda para eliminar los requisitos adicionales establecidos para que las familias y hogares que se encuentran asentados en predios públicos pudieran obtener la legalización de los mismos.

#Subsidio para Servicio de Gas

Junto con representantes de la bancada del Partido Cambio Radical, propusimos al señor Presidente que con recursos del Fondo Especial Cuota Fomento de Gas Natural, se cubriera un porcentaje del consumo de este servicio para estratos 1, 2 y 3, teniendo en cuenta que la crisis actual, ha disminuido los ingresos económicos en los hogares colombianos

#Recuperación de Cartera a favor de las Entidades Territoriales

Solicité al Presidente de la República, junto con representantes de la Bancada de Partido, se generarán convenios de pago para quienes con ocasión a la disminución de ingresos económicos por la crisis presentada, presentarán deudas con las entidades territoriales por concepto de contribuciones, tasas, multas e impuestos. Otorgando beneficios a los ciudadanos y generando liquidez en favor de los municipios y departamentos.

EVENTOS EN LOS QUE PARTICIPÓ EL CONGRESISTA

MESA DE TRABAJO MINTIC

Con éxito realicé mesa de trabajo presidida por la Ex Ministra de las TICs Dra. Sylvia Constaín, y los diferentes alcaldes y representantes de los municipios del departamento del Atlántico. En el evento, se ofertaron varios proyectos y programas tales como, emisoras comunitarias, computadores para educar, centros digitales rurales e internet de fácil acceso para comunidades estrato 1 y 2.

Requerimos a la Ministra de las Tics, de Educación y al Gerente del Programa Computadores para Educar, la entrega de computadores a Instituciones Educativas del municipio de Soledad, cuyos estudiantes son de estratos uno y dos. ¡Los niños de nuestros municipios, deben seguir recibiendo sus clases en sus hogares!

EVENTOS RELEVANTES

Eventos que buscaban promover en el proceso legislativo, la transparencia, participación y servicio al ciudadano.

  1. Lanzamiento de la Gran Ola Tecnológica de la conectividad en Colombia- Ciénaga Magdalena.
  2. Visita al Puente Pumarejo, con el Presidente Ivan Duque y la Vicepresidenta Martha Lucía Ramirez.
  3. Taller «Construyendo País» en el Atlántico.
  4. Lanzamiento de la App «Río Magdalena» con la ministra de Transporte Angela Orozco.
  5. Mesa de trabajo con la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín en Barranquilla

PROPOSICIONES MÁS RELEVANTES

#ProyectoAntidoping

De manera acertada, durante la discusión del #ProyectodeLeyAntidoping, trabajamos de mano del Ministerio del Deporte, en la modificación del tipo penal que busca sancionar de manera ejemplarizante, a quienes de manera irresponsable, suministran a nuestros deportistas, algún tipo de sustancia o método calificado como prohibido en las normas antidopajes nacionales e internacionales

#PracticaDeDiligenciasJudiciales

Solicité la eliminación de una disposición de este PL con el fin de hacer efectivo el principio de gratuidad en la justicia, ya que se exigía que las comisiones o subcomisiones deberían incluir los recursos financieros, logísticos y técnicos necesarios para su correcto cumplimento, lo que hace muy grave lograr que se haga una diligencia judicial para las personas que no cuentan con los recursos financieros para ello

#Presupuesto para la vigencia fiscal 2020

A través de un proposición que se incluyó en el artículo 125 de la Ley 2008 de 2019 (Presupuesto para la vigencia fiscal 2020) logré que los subsidios que se venían concediendo para cubrir el 50% del costo de la energía eléctrica y gas natural que consumieran los distritos de riego, se extendieran a los demás esquemas de obtención de agua, tales como pozos profundos, por gravedad o aspersión, que utilicen equipos electromecánicos para su operación, lo cual es de gran beneficio para los pequeños productores del campo.

Gracias al trabajo conjunto de  la bancada de congresistas del Departamento del Atlántico, logramos conformar una mesa técnica con las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales para formular políticas urgentes en favor de los habitantes del Departamento y así combatir la propagación del COVID 19, mesa que está dando frutos positivos:

  • 120 Unidades de UCI y más ventiladores que han permitido ampliar la capacidad hospitalaria y mejorar la atención de la emergencia sanitaria.
  • 120 mil mercados para las personas con menos recursos económicos.
  • Aumento de la fuerza pública con la llegada de 150 policías y 600 soldados.