Bogotá, DC. 01 de marzo de 2017. El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, hizo un llamado para que los Alcaldes y Gobernadores del país, tengan en cuenta en sus Planes de Ordenamiento Territorial los resultados del estudio Amenaza Sísmica de Colombia, realizado por los científicos del Servicio Geológico.
“Teniendo en cuenta que el 86% de la población colombiana se localiza en zonas de amenaza sísmica alta y media y que este estudio identificó los alcances, limitaciones e implicaciones a los que el país está expuesto en materia sísmica, estamos ante una oportunidad para que los Alcaldes y Gobernadores se apropien de este conocimiento y lo utilicen en la adaptación de sus territorios”, explicó Arce Zapata.
Los resultados del estudio sobre las amenazas sísmicas del país, realizado en 2016 por el Servicio Geológico Colombiano y la Fundación GEM (Global Earthquake Model), son fundamentales para diseñar los Planes de Ordenamiento Territorial, pues permiten a las autoridades identificar las zonas de mayor vulnerabilidad sísmica y gestionar acciones que disminuyan los riesgos.
“Con este estudio, el Servicio Geológico Colombiano nuevamente le entrega al país una poderosa herramienta geo científica fundamental para el desarrollo. Un ejemplo palpable de cómo la ciencia está al servicio de la gente”, señaló el Ministro.
Al evento asistieron más de 170 investigadores y académicos de entidades públicas y privadas.