Durante la instalación del II Encuentro Nacional de Experiencias Exitosas en Derechos Humanos, el Ministerio del Interior informó que ha cofinanciado 250 iniciativas en 520 municipios del país, con una inversión cercana a los 7500 millones de pesos, con el objetivo de desarrollar proyectos en promoción, defensa y protección de los derechos humanos.

El evento, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la cartera política, permite además reiterar que la labor desarrollada por los entes territoriales y las organizaciones sociales es estratégica para la construcción de una paz estable y duradera.

En este espacio, en el que se darán a conocer los 25 proyectos presentados en el período 2013-2014, para beneficiar a la población vulnerable, participan representantes de los 32 departamentos entre los que se cuentan secretarios de Gobierno y de Planeación, enlaces de DD. HH. y de Víctimas, así como operadores de proyectos.

Durante la primera jornada, intervinieron Anghara Collado de Araújo, jefa de Cooperación al Desarrollo de la Federación Colombiana de Municipios,  quien habló sobre los DD. HH y la paz, y Luz Patricia Correa Madrigal, directora de la Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín, quien desarrolló sobre el tema de las víctimas y paz.

En representación de la Gobernación del Quindío hizo presencia Andrés Mauricio Cárdenas, coordinador de la oficina de DD. HH., quien hizo un balance de la situación actual del departamento, en la que evidenció algunas de las problemáticas que hoy  aquejan a la región.