Al anunciar la creación de la empresa Metro de Bogotá afirmo que la diferencia de este Metro con los del pasado “es que si lo vamos a hacer” .

El alcalde ratificó su compromiso con la mega obra y al crearse la Empresa, se cumple con uno de los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional  y el Banco Mundial para que el proyecto de haga realidad.

Peñalosa citó al Concejo a sesiones extraordinarias, a partir del 10 de marzo, para que discuta el proyecto de acuerdo.

El Mandatario explicó que la Empresa Metro permitirá no solo sacar adelante la construcción, sino gestionar programas de renovación urbana en torno al sistema de transporte masivo.

«Estamos cumpliendo lo que prometimos y avanzando con el Gobierno, trabajando hombro a hombro», agregó el Alcalde.

El gerente del metro, Andrés Escobar, explicó que la mejor forma de llevar a cabo este proyecto es con “fortaleza institucional”. “Este será el proyecto más grande que hará Bogotá en su historia”, dijo Escobar.

Según los cronogramas, se espera que en mayo el Concejo haya aprobado la creación de la Empresa Metro. “Es importante que tengamos una empresa fuerte y consolidada”, sostuvo Escobar.

El gerente afirmó que un tramo del metro, de 15 kilómetros, entre el suroccidente y el centro, se construirá de forma elevada. Además, añadió que se avanzan en los estudios que permitirán determinar cómo deberá ser el metro hacia el norte, por la avenida Caracas, que es el corredor con la mayor demanda de transporte público en Bogotá.

Escobar hizo énfasis en que la ciudad no se puede equivocar con el proyecto y que se está trabajando “muy seriamente con los presupuestos que existen en la Nación y el Distrito”.

Peñalosa aclaró que son los estudios los que determinarán qué es lo mejor para Bogotá y en cuáles tramos será mejor hacerlo elevado o subterráneo.

“No habría ninguna posibilidad de hacerlo todo subterráneo con los recursos que están asignados hasta hoy, porque con el incremento del valor del dólar estaríamos lejos de tener los recursos necesarios para cubrir un metro subterráneo. Esto, sin tener en cuenta los riesgos de sobrecostos de hacer un metro de este tipo”, sostuvo el Alcalde.

Sobre los tiempos, Peñalosa indicó que mientras un metro subterráneo se tarda al menos 10 años en estar listo, uno elevado puede tomar entre tres y cuatro.

Algo de historia: intentos fallidos para crear la Empresa Metro

 

La creación de la Empresa Metro ha sufrido varios tropiezos desde 1980, cuando Hernando Durán Dussán era alcalde de la ciudad e intentó constituir la sociedad, que finalmente no prosperó en el Congreso de la República, en ese entonces.

Catorce años después, en 1994, Jaime Castro recobró una vez más la idea del metro para la ciudad con el objetivo de cumplir el sueño que ya se estaba tejiendo desde hacía décadas. En ese entonces también se creó la empresa denominada Metro de Bogotá, con la cual se buscaba adelantar estudios de factibilidad y financiación; sin embargo, la idea tampoco prosperó.

En 2009, 15 años más tarde, durante la administración de Samuel Moreno se pretendió nuevamente darle vía a la empresa Metro. El primer paso para lograrlo fue nombrando un gerente para el proyecto. Camilo Zea Gómez fue nombrado cabeza de esa importante misión, la cual no obtuvo los resultados esperados para los bogotanos, pues en esa oportunidad tampoco se consiguió lograr esa institucionalidad y el proyecto quedó en el papel.

Cinco años después, en agosto de 2014, el entonces alcalde Gustavo Petro presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa Metro; no obstante, un mes después, en septiembre de ese mismo año, el Cabildo negó esa posibilidad tras considerar que no hubo sustento en la viabilidad técnica y sostenibilidad financiera de la iniciativa.