En la última reunión de Jose Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, el Emisor subió la tasa y la fijó en 13,25%

El Banco de la República anunció en su cuarta reunión del año el aumento de la tasa de interés en 25 puntos básicos llevándola a 13,25%.

En su discusión de política, la Junta Directiva dio a conocer que cuatro directores votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 puntos básicos.

Para el aumento de la tasa de interés, el Emisor tuvo en cuenta que la actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto.

Otra de las razones expuestas estuvo relacionado con el indicador de seguimiento a la economía (ISE) que registró una variación anual de 5,8% en enero y de 3,1% en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1%

Por su parte, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República indicó «La inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1% a 21,8%. Los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 puntos básicos de la inflación sin alimentos ni regulados en marzo».

Tal y como lo dijo Villar en rueda de prensa, la inflación sigue el dolor de cabeza del Emisor y esto tuvo peso en la decisión del aumento de 25 puntos en la tasa de interés.

«Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta. Las expectativas a 12 meses reportadas en la Encuesta Mensual de Expectativas disminuyeron de 7,2% a 7,0%, y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0% en la mediana de la muestra», indicó Villar.

Esta reunión fue la última del saliente ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, quien agradeció a la junta directiva del Banco por el acompañamiento durante su gestión.

«Quiero realmente agradecer la cordialidad de todos los miembros de la junta conmigo el día de hoy al reconocer el trabajo positivo con diferencia obviamente de opinión», manifestó Ocampo.

AGENCIA API